RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Los beneficios de comer insectos
Los beneficios de comer insectos

EL GUSTO — Científicos dicen que deberíamos comer insectos

Los insectos son buenos en proteínas de alta calidad, vitaminas, ácidos grasos, minerales. Son, por ende, una fuente de energía que los convierte en un alimento nutritivo para los humanos, a pesar de que culturalmente los queramos lo más lejos posible de nuestros platos. Pero Juan Manuel López Nicolás, un científico español, entrevistado por El País de España, añade una razón más para considerar la posibilidad de comer insectos: son una buena opción para el medio ambiente y, además, si se los cría con ciertas medidas de higiene no son peligrosos para la salud.

LA VISTA — Más de 19.000 bombillas para pesebre gigante

Más de 19.000 pequeñas bombillas eléctricas de variados colores perfilan a las figuras de 35 metros de altura que componen un pesebre navideño gigante en la cima del cerro Panecillo, en el corazón de Quito, la también llamada ciudad del sol por encontrarse muy cerca de la línea ecuatorial. Según el Municipio de Quito, son ocho esculturas elaboradas en estructura de metal, perfiladas con las bombillas eléctricas y 1.400 metros de luz blanca tipo “led”, que componen el enorme pesebre visible desde la mayor parte de la capital ecuatoriana.

EL OÍDO — Luis Fonsi lanzará tema nuevo en Brasil

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi dijo que en enero lanzará un tema en Brasil con varios artistas reconocidos y que en febrero se presentará en Arabia Saudí, según informó la agencia Efe. “Estaré lanzando un tema en Brasil en enero 2020 con unos artistas que se que ustedes conocen muy bien. Surpriseeeeeee (Sorpresa)”, expresó Fonsi en su cuenta de Twitter. Además dijo que uno de los estilos de músicos con los que actualmente se siente más identificado es con el que pueda “cantar cosas muy rítmicas y fiesteras mezcladas con temas muy románticos”.

EL OLFATO — Método ayuda a prematuros a respirar solos

Estudios internacionales liderados por investigadores de Australia y Holanda, y publicados en la revista Frontiers in Pediatrics, proponen un nuevo método para ayudar a los prematuros recién nacidos a respirar por primera vez más rápido, basándose en el uso de una máscara con oxígeno puro que podría ser más efectiva que la actual, que contiene en torno a un 30% de este elemento, informa el portal Notiamérica. La mayoría de los prematuros necesitan apoyo respiratorio tras el nacimiento por la escasa fuerza de sus músculos y porque sus pulmones no están del todo desarrollados.

EL TACTO — Una crema de belleza por un Premio Nobel

En 2012 el científico japonés Yamanaka obtuvo el Premio Nobel de Medicina por su trabajo con células madres. Ahora es noticia porque el Centro para la Investigación y la Aplicación de Células iPSe que dirige trabajó en colaboración con la marca Dior. Los investigadores de la marca encontraron que las células madres que componen la piel tienen un nivel de energía distinto dependiendo de la edad por lo que acudieron a Yamanaka. El resultado del estudio es un avance en el mundo de la cosmética y Dior lo traduce en una crema rejuvenecedora. Fuente: El País España.

EL INSTINTO — Otis, el bebé que estuvo en el útero de sus dos madres

Una pareja británica ha dado a luz a Otis, el primer bebé del mundo que ha pasado por los dos úteros de sus madres, informó el portal 20minutos. El procedimiento “maternidad compartida” se llevó a cabo en la London Women’s Clinic, que empleó la técnica AneVivo: consiste en que el óvulo es incubado en el útero en lugar de en el laboratorio. En este caso el óvulo de la madre biológica (Donna) se insertó en su propio útero, para ser incubado durante las primeras 18 horas tras la fertilización, y luego fue transferido al útero de Jasmine, encargada de gestar y dar a luz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)