RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Auge. El éxito de servicios como Spotify, que permiten escuchas ilimitadas, ha reavivado el negocio de la música en los últimos años.

EL GUSTO

Prueban cápsula inteligente que viaja por el intestino

Una cápsula "inteligente" que se traga y ofrece información sobre el estado del intestino ha sido probada por primera vez en humanos, lo que constituye un "gran avance" que podría "revolucionar" la prevención y diagnóstico de enfermedades, según un estudio que publicó la semana pasada Nature.

Los primeros ensayos con dicha cápsula, cuyos sensores detectan los gases presentes en el intestino, han revelado mecanismos del cuerpo que no se habían observado hasta ahora y un potencial nuevo del sistema inmunológico, de acuerdo a un comunicado del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT). Según EFE, la nueva tecnología y sus descubrimientos ofrecerán una nueva opción para las personas —una de cada cinco— que sufran un desorden gastrointestinal a lo largo de su vida, además de propiciar pruebas menos invasivas como las colonoscopías. La cápsula detecta y mide en tiempo real los gases presentes en el intestino, como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el oxígeno, datos que pueden enviarse a un teléfono móvil.

EL OLFATO

En Managua olor a azufre deja sin abastecimiento de agua

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de Nicaragua suspendió el abastecimiento de agua en 50 barrios de Managua, que abarcan a unos 40.000 habitantes, debido a que se ha incrementado el olor a azufre en la laguna de Asososca, de origen volcánico. "Hoy (por el 5 de enero) se ha suspendido el abastecimiento (de agua) desde las tres de la mañana (9:00 GTM) en los barrios del distrito II y III" de la capital nicaragüense, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer el reporte de Enacal. La laguna de Asososca, ubicada en el Sur de Managua, presentaba un fenómeno conocido como volteo térmico, que se da cada año entre diciembre y enero, y tiene como principal característica el cambio de color del agua que se torna verde celeste y desprende olor a azufre. La también primera dama explicó que el fenómeno de volteo térmico incrementó su intensidad provocando cerrar el bombeo de agua de la laguna.

EL TACTO

Las selfies con animales no son buenas para la vida silvestre

Abrazar koalas o fotografiarse con tigres para tener likes daña a la naturaleza y hay distintas campañas que buscan revertir esta práctica. Si se busca en Instagram #koalahug, #tigerpet, lo primero que aparece es un mensaje. "Estás buscando un hashtag que puede estar relacionado con publicaciones que incitan a comportamientos dañinos con los animales o el medio ambiente". Es que, desde el mes pasado que la red social comenzó una campaña que no prohíbe, pero sí les advierte a sus usuarios de los problemas de fotografiarse con animales. Y no es la única que lo hace. También Tinder publicó un mensaje al respecto. Un estudio hecho por el organismo World Animal Protection fue el que encendió la alarma. En él se demuestra que hubo un aumento de 292% de selfies con animales silvestres en Instagram entre 2014 y 2017. Además concluyó que en 40% de las selfies la persona está abrazando, sosteniendo o interactuando de forma inapropiada con el animal.

EL INSTINTO

La sexualidad de las personas mayores sigue siendo "tabú"

Un estudio realizado en la Uni-versidad de Barcelona sobre la sexualidad en las residencias de adultos mayores propone que el tema sigue siendo un tabú. Los profesionales, las familias y las propias personas usuarias reconocieron que las necesidades sexuales de los residentes se perciben como un tema del que se habla poco, a pesar de que en no pocas ocasiones es fuente de dificultades e incertidumbres en la atención cotidiana. Incluso, tiende a ser ignorado en esos contextos. De la investigación participaron 153 centros de 13 comunidades autónomas y un total de 2.229 profesionales. Una de las conclusiones que arrojó es que las situaciones que implican expresiones sexuales de los residentes no son inhabituales en los centros residenciales. Además, diferenciaron entre prácticas comunes y buenas prácticas. En la común las reacciones de tipo restrictivo son frecuentes, cuando se preguntó por buenas prácticas aparecen respuestas que tiene que ver con el apoyo y la tolerancia.

LA VISTA

Una excavación en Israel revela un "paraíso" prehistórico

La Autoridad de Antigüedades Israelí (IAA) informó la semana pasada un importante hallazgo: un yacimiento prehistórico que data de hace medio millón de años y que fue encontrado por miembros de su organización. Sorprendentemente bien preservado, el lugar fue descubierto cinco metros debajo de la tierra junto a una de las carreteras más transitadas de Jaljulia, en el centro de Israel. Como informa El Mercurio, allí se encontraron hachas de mano muy bien fabricadas de sílex, un tipo de piedra muy dura. Según informó la entidad mediante un comunicado, las huellas encontradas indican que el sitio habría sido una especie de "paraíso" para los cazadores-recolectores de la época, lo que los hacía volver reiteradamente al lugar, por sus óptimas condiciones naturales. "Los hallazgos son sorprendentes, tanto en su estado de conservación como en sus implicancias sobre nuestra comprensión de esta antigua cultura", dijo Maayán Shemer, directora de la excavación y miembro de la IAA.

EL OIDO

El celular es la radio de los millennials, según estudio

A fines de 2017 se publicó el Music Consumer Insight Report, bajo el título de "Connecting with Music", un estudio global sobre el consumo de la música a lo largo del año, llevado a cabo por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). De acuerdo con este informe, 75% de la música que se consume a través de Internet se escucha en streaming de video, es decir, reproduciendo las canciones en plataformas audiovisuales, en lugar de descargándolas. Mientras tanto, 45% de los usuarios de la red también eligen plataformas de "streaming" enfocadas solo al audio. De todas, la líder indiscutible es Youtube, favorita del 46% de los usuarios que prefieren el "streaming" en video. De hecho, 85% de los usuarios de Youtube lo utilizan para escuchar música, que aporta a la industria musical algo menos de un dólar por cada uno de ellos. De esta forma, el celular se transformó en la nueva radio de los millenials.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º