resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
bebe

LA VISTA.

El número de lunares en el brazo alerta riesgo de melanoma.

Las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel o melanoma. Según los investigadores del King’s College de Londres, contar los lunares de ese brazo se considera un buen indicador del número total de lunares que un individuo tiene en todo su cuerpo. La importancia del hallazgo, publicado por la revista British Journal of Dermatology, es que aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ese tipo de cáncer. De acuerdo con el estudio, aunque solo entre el 20 y el 40% de los melanomas procedan de la evolución de un lunar, es primordial conocer el número total de lunares en el cuerpo para establecer los riesgos de tener un cáncer de piel. Los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel, según informó el diario El Mercurio de Chile. En el estudio participaron 3.694 mujeres blancas, durante ocho años, del Reino Unido. Los investigadores contaron el número de lunares de cada una de ellas en 17 zonas distintas de su cuerpo. El ejercicio se repitió luego con 400 hombres y mujeres que tenían melanoma.

EL GUSTO.

Científicos piden investigar el impacto de comer medusas.

Expertos reunidos en la Exposición Universal de Milán (Italia) reclamaron una mayor investigación sobre el impacto ambiental que supone el consumo humano de medusas en lugares como Europa, donde no existe esa tradición. El director de Ciencias agroalimentarias del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Francesco Loreto, detalló a la agencia EFE que hay medusas que tradicionalmente han formado parte de la dieta en otras culturas como algunas orientales. En forma de sushi o cocinadas con salsa, especias o en tempura, también se pueden deshidratar o conservar en salazón. Compuestas de agua y proteínas como el colágeno, las medusas "son todas tóxicas", pero pueden perder las toxinas una vez que se tratan y se cocinan, tal como sucede con ciertas setas, aseguró el investigador italiano. Loreto consideró que, antes de proceder a su explotación como alimento, debería estudiarse mejor el comportamiento de los ecosistemas para saber si su equilibrio podría pasar a estar en peligro.

EL TACTO.

Zapatos que usaban en el Antiguo Egipto cuentan de su vida.

Ni las tumbas, ni las momias, ni los jeroglíficos, pero sí los zapatos que utilizaban los antiguos egipcios son el foco de la exposición Stepping through time: Footwear in ancient Egypt (Caminando a través del tiempo: El calzado en el Antiguo Egipto), que desde la semana pasada está expuesta en el Museo de El Cairo. Los más de 40 objetos, entre sandalias y zapatos, fueron encontrados principalmente en Tebas y sus alrededores, además de distintas tumbas. "La parte entretenida es que el calzado se usó en todos los niveles de la sociedad. Y no solo para proteger los pies, también había un significado simbólico: las sandalias podían ser un marcador social e indicar un cierto grupo. El zapato, a través de los patrones de desgaste, también podía decir un poco sobre la salud del propietario", dice el arqueólogo holandés André Veldmeijer, encargado del proyecto.

EL INSTINTO.

Los bebés identifican mejor las cosquillas que los adultos.

Un experimento reveló que los bebés menores de seis meses sienten las cosquillas como propias, sin darse cuenta de que se las está haciendo una persona. Además, estos niños pueden identificar cuál pie recibe las cosquillas, incluso si sus piernas están cruzadas. Esto con el tiempo se pierde, y los niños de seis meses y más, a menudo se equivocan al identificar el pie que recibe las cosquillas, algo que también sucede con los adultos. "Nuestros hallazgos son los primeros que abordan lo que es una duda fundamental, acerca de cómo es la experiencia sensorial en los primeros meses de vida", explica el doctor Andrew Bremner, investigador del Departamento de Psicología de Goldsmiths, Universidad de Londres. Cuando los adultos cruzan sus manos o sus pies y alguien los toca, cometen más errores al momento de identificar de dónde proviene la sensación, que los bebés de cuatro meses que lo hacen correctamente en un 70%.

EL OLFATO.

Los orígenes de Chanel se muestran en galería de Londres.

La Galería Saatchi de Londres acoge la exposición Mademoiselle Privé, un recorrido por los orígenes de las creaciones de la firma francesa Chanel, hasta el próximo 1° de noviembre. La muestra ha capturado la personalidad carismática y el espíritu irreverente de su fundadora, Mademoiselle Chanel, y de su director creativo desde 1983, Karl Lagerfeld. El recorrido de la exposición comienza a las puertas de la galería donde los paisajistas Harry y David Rich han diseñado un jardín contemporáneo de estilo británico. Durante este breve tiempo que ocupa las tres plantas de la galería londinense, los visitante pueden disfrutar, entre otras cosas, de una muestra de diseños de alta costura de la firma o de una reedición de la única colección de joyas que Coco Chanel diseñó en 1932. Además, Karl Lagerfeld reunió en una sesión fotográfica a las musas de la marca, Kristen Stewart, Lily-Rose Depp , Vanessa Paradis, Keira Knightley, Stella Tennant y Julianne More, que posaron para él en el número 31 de la Rue Cambond de París. La "Maison" ha creado para la ocasión una aplicación exclusiva con la que los visitantes podrán ver en 3D el apartamento donde vivía "Mademoiselle Chanel" en París, reservar una plaza en un taller de bordado y descubrir los secretos del mítico perfume Chanel número 5 en un taller olfativo.

EL OÍDO.

Después de cinco años Adele anuncia su esperado regreso.

La cantante de pop, soul y blues Adele ha estrenado en televisión varios segundos de una canción que forma parte del que será su tercer álbum, un trabajo muy esperado, cuyo lanzamiento se viene retrasando desde hace dos años y que ahora se prevé salga al mercado el próximo mes. El estreno del nuevo material de la exitosa solista británica, de 27 años, se produjo durante un anuncio de televisión de 30 segundos, emitido durante la retransmisión del programa Factor X en el canal ITV. Durante esos instantes, los telespectadores pudieron escuchar la voz de la artista cantando, acompañada de las letras sobre una pantalla en negro. Ese hecho se ha convertido en noticia al haber pasado casi cinco años del lanzamiento del último trabajo de la artista, denominado 21. El nuevo disco se llamará 25, y marcará su transición hacia la madurez. Su nuevo trabajo, explicó luego en un comunicado, indaga en la persona en la que se ha convertido durante estos años "sin darse cuenta". "Mi último álbum fue un álbum de ruptura y si tuviera que etiquetar este, lo llamaría un álbum de reconciliación", señaló. "Reconciliación por el tiempo perdido. Reconciliación por todo lo que alguna vez hice y lo que nunca he hecho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error