Publicidad

Novela adictiva de Anthony Trollope

Compartir esta noticia
Anthony Trollope

Más siglo XIX

En las novelas del siglo XIX siempre hay ludopatía, adulterio y desmayos de señoras. En esta larga novela de Anthony Trollope sólo hay ludopatía, pero de la peor.

Advertencia: si usted va a emprender la deliciosa aventura de leer las 850 páginas de El mundo en que vivimos, mejor es que no tenga ninguna otra cosa que hacer. Porque esta novela lo absorberá por completo, siempre, en cada página, hay un suspenso que se resolverá en la siguiente, a cambio de una nueva intriga que lo obligará a seguir. Así hasta el final.

Anthony Trollope (Londres, 1815-1882) siempre gozó de prestigio y de lectores, y cada día gana más en ese parnaso de novelistas británicos del siglo XIX donde, como ya dijimos en la reseña anterior sobre escritoras victorianas, los dioses pueden ser Dickens, Stevenson, las Brontë y Jane Austen y donde también están Walter Scott, Thackeray, Wilkie Collins y etcétera y más etcétera. En El mundo en que vivimos se entrelazan varias historias que ilustran bien los valores de la sociedad inglesa de su época. El personaje principal, si cabe, es un individuo que aparece de pronto con su fama de multimillonario, el señor Melmotte, y con esa fama, que le da un cierto toque divino, llega a ser parlamentario antes de que se descubra que es un criminal de cuello blanco. Ahí es cuando el narrador observa que “los hombres se reconcilian con el timo. Aunque pretendan ser honestos, la deshonestidad en sí misma no es odiosa para ellos”.

Alrededor del dios Midas circulan los miembros de una aristocracia empobrecida, decadente, que consideran el trabajo una deshonra y, también, están seguros de que pueden mentir y engañar protegidos por su rango; así es Lady Carbury, la dama con quien comienza la novela, que “era una mujer falsa, de pies a cabeza, pero con muchas y buenas intenciones, pese a lo mendaz de su persona”. Buena parte de estos inútiles que viven del prestigio de algún antepasado ilustre, buscan casarse con una mujer rica: “en familias como éstas (…) se supone que los asuntos debe solucionarlos una heredera. Se ha convertido en una institución, como la primogenitura, y es prácticamente igual de útil para mantener el orden de las cosas. El rango desperdicia el dinero; el comercio lo genera; entonces el comercio compra el rango dando un nuevo baño de oro a su esplendor”.

Bajo el imperio de esa mecánica social, con humor, con distancia, en posesión del don de saber contar historias, Trollope les da a sus lectores un auténtico banquete de intrigas, pasiones y ridículos.

En las novelas del siglo XIX siempre hay, mínimo, una de estas tres cosas (lo más frecuente es que estén las tres): ludopatía, adulterio y desmayos de señoras. En ésta, la ludopatía viene incorporada al comportamiento de los señoritos que nunca han trabajado, sienten que tienen el derecho a no pagar deudas, son arrogantes, deshonestos y petimetres; de éstos hay varios en esta novela de Trollope en la que nadie se desmaya ni hay cuernos.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, de Anthony Trollope. Ático de los libros, 2019. Barcelona, 864 págs. Trad. de Claudia Casanova.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

novela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad