Publicidad

Los desafíos y las ventajas del aprendizaje contínuo, tanto para jóvenes como para adultos mayores

Nuestra especialista en entrenamiento cognitivo señala que de leer a aprender idiomas, adquirir nuevos conocimientos es clave para la salud cerebral.

Compartir esta noticia
88071769-8f66-4871-a642-d70d640a542e.jpg
Seguir aprendiendo le hace bien a nuestro cerebro.
Foto: Canva.

Anna Abbona Santín
El autoaprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos y habilidades sin la ayuda de un instructor o guía. Es un proceso activo en el que podemos aprender mediante la práctica y la búsqueda activa de la información. Estahabilidad blanda es útil en cualquier ámbito (desde el personal al profesional) y resulta esencial en el mundo actual, marcado por el cambio vertiginoso y constante de los saberes y de las habilidades que se requieren para adquirirlos y aplicarlos.

A favor

El autoaprendizaje presenta numerosos beneficios:

—Flexibilidad. Favorece una mejor gestión del tiempo, especialmente en el caso de las personas que están muy ocupadas o que tienen muchas responsabilidades. Nos permite aprender a nuestro propio ritmo y en nuestro propio tiempo. Esto es muy importante en el mundo actual, donde la información está disponible en abundancia.

—Autogestión. Desarrolla disciplina y estimula la concentración (aspectos primordiales para lograr nuestras metas). El autoaprendizaje nos enseña a ser responsables de nuestro propio aprendizaje. Es una habilidad esencial para el éxito en la vida.

—Competencias. Contribuye con el despliegue de habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, que son esenciales para ser más competitivos en el mercado laboral y en la vida en general.

—El autoaprendizaje es una capacidad importante que puede ayudarnos a alcanzar el éxito y se presenta de muchas formas.

Si sos de las personas que no dejan nunca de aprender, recordá que para tener éxito, necesitás establecer metas claras (¿qué quieres aprender? ¿por qué quieres hacerlo? Una vez que hayas definido tus objetivos, será más fácil desarrollar un plan de estudio y encontrar el método de aprendizaje que funcione para ti (videos, cursos online, etcétera).

El autoaprendizaje requiere tiempo y esfuerzo. Aquí te dejo algunos tips para que empieces tu proceso:

—Establecé un espacio y horarios específicos. Te ayudará a organizarte, concentrarte y mantener una disciplina.

—Minimizá o neutralizá aquellas distracciones que podrían desviarte de tus objetivos.

—Aprovechá las herramientas tecnológicas, pueden ser tus aliadas y potenciar tus habilidades cognitivas (búsqueda de datos, el análisis de la información, toma de decisiones, etcétera).

—Tomá algunos descansos para mantener tus niveles óptimos de atención y concentración.

—Trabajá en tu motivación en forma cotidiana, enfocándote en tus objetivos.

—Ejercitá aquello que aprendés. Compartí el conocimiento que adquirís, así continuarás enriqueciéndote con las personas que te rodean, tanto en lo profesional como en lo personal.

Adultos mayores

A medida que envejecemos, es clave seguir aprendiendo y desafiando a nuestros cerebros. El autoaprendizaje puede ayudarnos a mantener mentes ágiles y a prevenir el deterioro cognitivo. Es una excelente manera de mantenernos activos y conectados con el mundo. En esta etapa, el autoaprendizaje ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo, la concentración y la atención, además aumentarla autoestima y la confianza.

¿Qué hacer? Algunos prefieren leer, otros aprender a tocar un instrumento o hablar un nuevo idioma. Hay quienes prefieren actividades educativas grupales, como clases de arte o talleres de escritura. Lo importante es elegir temas que resulten interesantes y relevantes para mantener la motivación y el compromiso, así como buscar (o aceptar) el apoyo de amigos, familiares y compañeros de aprendizaje.

Ejercitá tu mente con estos tres desafíos

1. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. Si al número de varones se le resta el número de hermanas de la familia (incluida ella) el resultado es tres. ¿Cuántos hermanos y hermanas componen la familia?

2. Soy un tributo. Si me cambias una letra, soy una vasija. Si me cambias otra letra, soy una persecución.

3. Juan tenía 22 años hace dos días. El año que viene cumplirá 25. ¿Cómo es posible?

(Respuestas más abajo)

Respuestas:

1. La familia está compuesta por 8 hermanos y 5 hermanas (incluida María).
2. Tasa. Taza. Caza.
3. Hace dos días (30 de diciembre) tenía 22 años. Al día siguiente (31 de diciembre) cumplió 23. Hoy es 1º de enero, comenzó el presente año (al cabo del cual cumplirá 24). El 31 de diciembre del próximo año cumplirá 25 años.

Conocé a nuestra columnista

Anna Abbona Santín

Whatsapp: 099 22 05 54
Mail: [email protected]

Ante cualquier duda o inquietud, podés contactar a Rejuvenate a través de su página www.rejuvenateuruguay.com y sus cuentas en Facebook e Instagram

Ana Abbona Santín

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentedesafío

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad