Publicidad

¡Ojo con ellos!

| Expertos en detectar errores, situaciones graciosas, animaladas... En televisión, lo ven todo.

Compartir esta noticia

Por: Analía Filosi

De profesión Visualizador.¿Qué es eso? Bueno, mire, es un trabajo que consiste en estar seis horas por día mirando televisión con el objetivo de encontrar errores, momentos memorables, contradicciones, situaciones bochornosas… en fin, todo lo que pueda servir para armar un programa de televisión sobre los programas de televisión.

Seis horas por día, mirando televisión… para algunos podría tratarse de una tortura, otros podrían definirlo como un trabajo demasiado fácil y otros la pasarían muy bien. El quid de la cuestión es que en este caso es un trabajo y, como tal, tiene sus exigencias.

"Cualquier persona más o menos observadora e inteligente puede ser visualizador. Es mirar y tener memoria, nada más. Obvio que te tiene que gustar un poco ese show". Las palabras son de José Apoj, uno de los primeros visualizadores de Bendita TV (Canal 10), y apunta directamente a los requisitos para este trabajo: observación, inteligencia, memoria y gusto por el show. Entonces, José, no estamos de acuerdo contigo, no cualquiera puede ser visualizador.

EL LLAMADO. Con la multiplicación de programas de televisión sobre programas de televisión y el surgimiento en la televisión nacional del ejemplo local (Bendita TV), el término "visualizador" hoy está más extendido. Pero imagine un año atrás, recibir un mail en el que se dijera "Se busca visualizador". El mail que circuló entre estudiantes de Comunicación de la ORT por aquella época no decía exactamente así, pero con un texto que iba por ese lado picó la curiosidad de varios de ellos que acudieron a Zur Infotainment para probar suerte. Tres fueron los elegidos: Nicolás De Pablo (25 años), Rodrigo Duarte (23) y José Apoj (24). Resultaron los primeros visualizadores de Bendita TV y se mantienen hasta hoy en día, salvo que a Nicolás ya le dieron el título de "Primer Egresado de Visualizadores", dado que pasó a desempeñar tareas de producción en el programa. Esto último es una de las tantas consecuencias del crecimiento y éxito del programa conducido por Jorge Piñeyrúa y Gustavo Escanlar. Otra fue la necesidad de contratar más visualizadores y así se sumaron este año Luis Romano (23), Iara López (22), Gonzalo Bengoechea (23) y Florencia San Pedro (22). Son siete, pero a uno no le gusta mucho el show (mejor dicho, ser parte de él), por eso no lo verá en las fotos.

LA TAREA. El régimen de trabajo es flexible, siempre y cuando se cumplan las reglas: seis horas diarias de máxima atención a la pantalla chica. "No hay un horario de entrada o salida, es totalmente libre. Venimos cuando queremos porque las computadoras dan para estar todos juntos", cuentan. El lugar de trabajo es una habitación de la casa en la que funciona la productora Zur Infotainment, decorada con carteleras con fotos, chistes y referencias a la tarea que desempeñan. Allí se encuentran las computadoras cargadas con un software especial que permite grabar toda la programación de Monte Carlo, Televisión Nacional, Saeta, Teledoce y VTV. Los programas se van grabando en archivos de una hora. "Podés adelantar o retroceder, pero siempre tenés que estar mirando, hasta cuando dan los horóscopos, porque en cosas que parecen inofensivas puede estar la gran perla", explican. A medida que visualizan, van clasificando y organizando lo que ven de acuerdo al sistema que han adoptado y que incluye categorías tales como perlas, salsas (una frase que sirve como comentario de una perla), lo que pasa, el tiempo que dura…

A medida que van llegando a la oficina, eligen lo que quieren visualizar de acuerdo a gustos personales: José es el de los programas deportivos, Luis prefiere los programas políticos, Florencia se reserva los informativos, Iara es la especialista en Buscadores (Canal 5), programa que comparte con Gonzalo, que también se inclina por De igual a igual. Pero la cosa no es tan sencilla, porque hay algunos programas que son codiciados por varios, entonces entra a correr el orden de llegada. "El que llega temprano el lunes, se queda con Cacho Bochinche. Te llena un cuaderno entero", apuntan. El cuaderno al que hacen referencia es el lugar en el que anotan lo que van rescatando de la visualización y que será guía fundamental para la reunión de producción de los lunes, junto a Rodrigo Guillenea (guionista) y Pablo Tambucho (director y guionista). De todas maneras, tienen su método para ir testeando previamente si van por buen camino. "Cada vez que encontramos una perla, llamamos a Tambucho. Si se ríe, está buena. Y se ríe demasiado fuerte, le va a costar la vida", bromea Luis.

LA PRODUCCIÓN. Si bien están bien entrenados en la tarea, haciendo funcionar una intuición que ya es producto de la experiencia en el "metier", también es común que reciban instrucciones de los productores para fijarse en determinadas cosas. Y así como los productores les dicen qué ver, ellos también tienen libertad para sugerir qué destino puede tener lo que encuentran. Por ejemplo, así nació Amor mañanero, la telenovela que protagonizaron Martín Sarthou y Fernanda Cabrera, cuya semilla fue puesta por José y Nicolás. "Si bien la idea final fue de Tambucho y Guillenea, todo comenzó porque con José nos encantaba desgrabar Telemundo de mañana y empezamos a notar que Sarthou y Cabrera se tiraban palos, mimos, etc. Entonces decidimos anotarlo como `Momentos Sarthou-Cabrera` y los comentábamos todos los lunes. Hasta que un día no dio para más y dijimos `tienen que ver los Momentos Sarthou-Cabrera`. Ahí se dieron cuenta de que daba para armar una telenovela", recuerda Nicolás.

Y así como existe el "Momento Sarthou-Cabrera", también hay otros comunicadores cuyos nombres bautizan otros tipos de situaciones. Los visualizadores tienen lenguaje propio y lo revelan sin problemas (ver recuadro), al fin y al cabo ya están bastante asumidos como personajes temidos o incluso odiados por quienes hacen televisión. Pero saben que ese peso lo concentran fundamentalmente las caras del programa: "El Piñe" y Escanlar. El anonimato aún los ampara. Hasta esta entrevista, de ellos sólo se conocía su risa, pues también son los reidores de Bendita TV. Lamentamos si ahora se vuelven más identificables para venganzas personales… o quizás agradecimientos. "Te enterás de que hay gente a la que le hizo bien salir en Bendita TV, como el Mago Nicolás. Fue un éxito gracias a nosotros", dicen con orgullo de representante de artistas.

FALTA ARCHIVO. Aunque reírse de la televisión y pasarla bien es el objetivo al que apunta Bendita TV, los visualizadores son conscientes de que también están aportando un granito de arena a la televisión nacional al crear ese archivo del que, en líneas generales, se carece (olvidemos las iniciativas individuales). Saben que su archivo es bastante limitado porque sólo remite a los últimos dos años, "frente al de Televisión Registrada que tiene como 10 años, pero Bendita TV va camino a eso", dicen esperanzados, ignorantes quizás de otro detalle que los separa de la gente del programa argentino: allá el equipo de visualizadores reúne cerca de veinticinco personas. Pero por algo se empieza y lo saben. Luis, por ejemplo, como experto en los programas políticos de los últimos siete meses, reconoce que no ha podido aportar muchas perlas para el programa, "pero dentro de un año se van a acordar de mí por todo lo que tienen grabado y me lo van a agradecer", dice medio en broma y agrega ya desde el sitial de experto en la materia: "antes, los programas políticos eran más mediocres, ahora como que vienen mejor", identificando a Quién es quién (Canal 5, Gustavo Vaneskaian) como su preferido.

Además, ir construyendo archivo también puede deparar otras sorpresas, como encontrarse con una nota de la hoy archifamosa Abigail Pereira cuando no era nadie y clamaba por su derecho a estudiar en la Escuela de Enfermería, cosa que emitió Telenoche 4.

VER TV. Como decíamos al principio de esta nota, estar seis horas diarias viendo televisión, para algunos puede resultar una tortura. Para estos siete jóvenes nunca lo fue, ya era una práctica que traían desde antes. ¿Y la mantienen? Aunque usted no lo crea, cuando llegan a sus casas siguen mirando televisión, si bien alguno pasó por un período de abstinencia so pena de volverse loco. "Los primeros dos meses, estaba cenando en mi casa, ponían el noticiero y me ponía mal, pedía que apagaran la tele porque estaba aturdido. Ahora no me pasa", rememora José.

Y con tantas horas de televisión nacional en su archivo personal es lógico que le pidamos su opinión, a esta altura calificada, sobre lo que ven. El resultado no es muy alentador, estos egresados de Ciencias de la Comunicación opción Audiovisual califican a la televisión uruguaya como "mediocre" y "horrible". No se quedan atrás a la hora de hablar de la de la vecina orilla, rechazando tanto a Gran Hermano como a ShowMatch, aún admitiendo que al principio a algunos los atrapaba. Pero la saturación los superó, aunque reconocen que "es lo que la gente quiere ver".

Mientras los gustos sean esos, eso es lo que ellos tendrán que ver en televisión como visualizadores que son. No obstante, sueñan con poder cambiarlo porque todos coinciden en la aspiración de filmar o hacer algún programa de televisión o radio. "Por ahora nos dedicamos a escribir guiones y soñar que algún día vamos a conseguir la cámara para filmarlos". Eso sí, saben que deberán hacerlo con ojos bien abiertos, porque serán carne de cañón de los visualizadores del mañana.

Bizarreadas: Publicidades desastrosas, caso TV Libre.

La Precaria: Ana Inés Martínez, la secretaria de Gorzy en Buscadores.

Momento Antonini: Por el particular estilo de Gustavo Antonini (TV Libre).

Momento Baillo: Otro particular estilo, el de Jorge Baillo, pero en VTV.

Momento Cabrerita: Por Fernanda Cabrera. Referido a cosas que no pasarían con una informativista tradicional (hablar de temas personales, bajar línea, reírse de situaciones).

Momento Martín Kesman: Alguien que consideran que no está capacitado para comunicar nada. "Cuando quedan unos segundos para redondear o rellenar, poner la cerecita, ahí es donde el tipo la embarra", dicen.

Momento Puglia: Cuando Sergio Puglia baila o hace cosas muy cómicas o ridículas.

Rafgon/Algo rafgoniano: Estilo Rafael Goncalvez (Canal 5).

DICCIONARIO

DESTACADOS:

Gustavo Vaneskaian, conductor de Quién es quién (para Luis Romano).

Dos por noche: "De los mejores programas de la televisión, merecería estar en TV abierta" (Nicolás De Pablo).

Americando (Canal 12).

De igual a igual: "A todos nos cae bien Omar Gutiérrez " (José Apoj).

Fernanda Cabrera (Telemundo).

Christian Font (Bien despiertos).

Sergio Gorzy: "Un buen conductor, es como El intruso de Uruguay, pero un tipo peligroso" (L.R.).

CENSURADOS:

Victoria Rodríguez

Jorge Baillo: "Maneja códigos de la anti-televisión" (J. A.).

Rodolfo Pereira: "Manda mensajes personales y codificados que los entienden dos o tres personas" (J.A.).

Martín Kesman

El espacio de música de Noelia Campo en Subrayado.

Martín Sarthou: "La gente piensa que sabe de periodismo internacional porque baja dos o tres cables de France Press, pero no sabe" (J.A.)

PREFERIDOS PARA VISUALIZAR:

Cacho Bochinche: El que llega temprano el lunes, se lo queda. "Te llena un cuaderno entero".

Buscadores

De igual a igual

La hora de los deportes

Decímelo a mÍ (TV Libre): "Como una apología de la televisión pobre".

De tu lado (TV Libre)

Segunda juventud (Canal 5)

LE HUYEN A:

VTV: "Es un canal soporífero".

Mañana Express (Silvia Novarese, Daniel Javier, VTV): "La antitelevisión total".

Diapositivo (Alejandro Camino): "Nunca lo podíamos agarrar en algo, era el programa insoportable".

DEFINICIONES:

"TV Libre es un como un canal del Interior que sale en Montevideo".

"Hay personajes que no podrían estar en la televisión, pero es bueno que estén. Tienen el valor trash o bizarro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad