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Pluna: Jazz desiste y anuncian plan B

En el aire. La aerolínea canadiense anunció que no tiene interés en capitalizar a Pluna y sorprendió al gobierno | Pintado dijo que igual la esperará 30 días aunque "la apuesta no es a un solo socio"

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La aerolínea Jazz informó que no está dispuesta a comprar el 75% de las acciones de Pluna S.A. El gobierno prepara un Plan B para capitalizar y asegura que no habrá ceses ni rebajas de sueldo a funcionarios.

A dos días de haber anunciado que la empresa Jazz estaba interesada en comprar el 75% de las acciones de Pluna S.A. que dejó Leadgate, el gobierno recibió con sorpresa la noticia de que la compañía no quiere hacer el negocio.

La empresa de capitales canadienses afirmó el viernes 15 a través de su vocero, Manon Suart, que no invertirá más dinero como accionista de Pluna. En 2010, la compañía adquirió por US$ 15 millones el 33% de las acciones como parte del grupo Sociedad Aeronáutica Oriental, del que Leadgate era el socio mayoritario (67%). A su vez, la quiebra de Pluna podría también tener implicancias importantes para Export De- velopment Canadá. Jazz proporcionaba una garantía de US$ 120 millones por la compra de jets regionales Bombardier CRJ900 en 2010 y 2011.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se sorprendió por el anuncio de Jazz, que tiene la prioridad para la compra de Pluna por los próximos 30 días. "No es lo que nos habían comunicado hasta el momento. Nos pidieron tiempo y lo tendrán, y si se adelanta tomaremos las medidas del caso", dijo en una entrevista con radio El Espectador.

A media tarde, en rueda de prensa, Pintado volvió a referirse al anuncio de la empresa: "no me guío por comunicados de prensa. Por solicitud de Jazz fue que le reservamos la exclusividad durante 30 días", señaló.

El ministro dijo que no se comunicará con la empresa canadiense porque, tal como se comprometió, esperará los 30 días estipulados en el memorándum de entendimiento firmado con Leadgate. Sin embargo, Pintado adelantó que hay un plan B "en caso de que Jazz no capitalice".

"Nosotros vamos a trabajar en la hipótesis de capitalizarla y tenemos plan B, pero no lo vamos a hacer público. Si se readecua el negocio creo que puede ser muy rentable. Nosotros no hacemos una apuesta a un solo socio, pero tampoco le vamos a decir quién es el otro", explicó Pintado.

Fuentes ministeriales dijeron a El País que hay otras aerolíneas internacionales que pretenden comprar las acciones de Pluna S.A. Incluso, el director general de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, había recibido un mail de una compañía interesada.

El ministro indicó que también el anuncio de no invertir en Pluna puede ser parte de "una estrategia de negociación". En ese sentido, agregó que "si se manifiesta mucho interés (por parte del Estado) ellos pueden decir `compro esto por baratijas`. Si además digo que no tengo muchas ganas de participar, puedo estar fomentando la idea de incrementar la desesperación del Estado uruguayo. No estamos desesperados, Jazz nos pidió una exclusividad. Si no aceptan, entonces iniciaremos el plan B que tenemos preparado", acotó.

Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) indicó a El País que no le sorprendió el anuncio que hizo el portavoz de Jazz. "Esta empresa ya tenía sus acciones (de Pluna) a la venta desde hace 15 días, porque lo vi en Internet", dijo.

El legislador señaló que mañana, después de la comparecencia de Pintado y el ministro Fernando Lorenzo (Economía) a las comisiones de Transporte de ambas cámaras, el Partido Nacional analizará la solicitud de una comisión investigadora por Pluna. La bancada del Frente Amplio adelantó que no votará la comisión.

Desde la oposición se cuestiona el nombramiento como gerente general de Pluna de Sebastián Hirsch (estratega financiero del grupo Leadgate), en lugar del anterior gerente, Matías Campiani. Además, se objeta la firma de una cláusula de indemnidad (artículo cuarto del memorándum de entendimiento), por la cual el Estado y Leadgate renuncian mutuamente a iniciarse acciones legales, salvo que se demuestren ilícitos en lo penal.

Pintado defendió la firma de la indemnidad y señaló que es como si fuera "un divorcio empresarial. Lo que hicimos fue beneficiar al Estado y lo que dijimos fue `nosotros no le reclamamos nada y ustedes tampoco`, salvo que encontremos que hay un delito o una estafa. Acá no hay impunidad para los delitos", insistió.

El ministro también defendió el pago de una indemnización (que ronda los US$ 80.000) a Campiani por su despido de la gerencia general, aunque dijo desconocer la cifra.

"La indemnización por despido será la que legalmente corresponda, pero todo trabajador, aunque ocupe un puesto como gerente general, cuando es despedido se le tiene que pagar", aseguró.

El pago del despido a Campiani generó múltiples cuestionamientos de parte de la oposición. Moreira señaló que "no parece muy adecuado" en una empresa con un pasivo superior a los US$ 300 millones.

Pintado se refirió a las críticas y señaló que el despido de Campiani fue pedido por la oposición en la Comisión General del Senado. "Nos piden que no cumplamos las leyes ahora, yo cuando a un trabajador lo despiden quiero que se cumpla la ley y le paguen el despido", argumentó.

SINDICATO. Los ministros Pintado y Lorenzo se reunieron ayer con la Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP), para llevar tranquilidad a los empleados de la aerolínea de que no serán despedidos. Las autoridades indicaron que la empresa estuvo a punto de la disolución, pero se decidió la creación de un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores, que permitirá a Pluna seguir volando.

César Iroldi, integrante de la mesa del sindicato, dijo a El País que en la reunión "se relató la salida del grupo Leadgate, se aseguraron las fuentes laborales y la operativa normal de la compañía".

El sindicalista indicó que la reducción de personal "no se maneja como ajuste" y descartó la posibilidad de que existan rebajas salariales. "En principio, se aseguró que se mantendrán todos los puestos de trabajo porque no se mencionó ni la reducción de personal, ni cambio de operativa que afectara a los puestos de trabajo", añadió.

En un comunicado que hizo público el gremio, se rechaza la designación de Hirsch como gerente general. Los trabajadores expresaron su desacuerdo por ser Hirsch "la cara visible de un triste período caracterizado por la permanente intransigencia e indiferencia a los justos reclamos de los empleados. Hemos cerrado con la empresa todo tipo de negociación el pasado 8 de junio en el MTSS y no estamos dispuestos a recomenzarla mientras se mantenga la misma estructura gerencial", señalan. El gremio anunció que está dispuesto a abandonar las medidas gremiales (no hacer horas extras y no trabajar los días libres) si se nombra a otros interlocutores en el marco de la negociación salarial.

Los trabajadores recordaron que se llegó a una situación crítica de excesivo endeudamiento "luego de un largo proceso de denuncias permanentes de los incumplimientos del plan de negocios, los excesivos gastos en sueldos gerenciales, bonos especiales, consultoras, tercerizaciones, la venta de parte de los activos de la empresa y el consabido pésimo negocio de Aero Vip". Todo lo que calificaron como "un final esperado".

DIRECTORIO. En su primera sesión después de la salida de Leadgate, los integrantes de la nueva Pluna pidieron información financiera de la empresa y entrevistas con los gerentes de cada área. Hoy se volverán a reunir para tomar alguna resolución respecto a un posible plan de ahorro.

El nuevo directorio está compuesto por Fernando Pasadores, Ignacio Berti, Daniel Delgado Sicco (los tres de Pluna Ente Autónomo) y los directores generales de Secretaría Pedro Apezteguía (Ministerio de Economía), Pablo Ferrer (Transporte) y Pablo Alonso (asesor legal de Pluna Ente).

Del encuentro también participó el nuevo gerente, al que se le solicitó información de las distintas áreas y gerencias. "Se está analizando la problemática que tiene la empresa y hemos pedido los planes y las previsiones que existen, esto abarca información financiera también".

Pasadores indicó que seguramente en la sesión de hoy se tomará alguna resolución respecto a lo que se informe. A eso agregó que "ya hay un compromiso de mantener los vuelos con estándares de calidad y seguridad" de la aerolínea.

Entre los puntos a analizar se encuentra el pago de una deuda de US$ 24 millones por combustible que mantiene Pluna con Ancap. El ente había informado a Economía que no seguiría subsidiando a Pluna.

Pasadores señaló que no todas las medidas de ajuste se tomarán en la sesión de hoy, "porque no se puede trabajar apresurado. Se puede querer recortar algo para ayudar y después resulta que termina siendo vital para la empresa. Por eso pedimos la información, no queremos cometer ese tipo de errores", explicó.

Por su parte, Berti dijo a El País que la reunión de ayer "fue absolutamente técnica en el entendido de que se trata de un directorio de una empresa privada de aviación, que se encuentra en competencia".

Berti informó que se estuvo analizando la continuidad de la empresa y de la operativa que debe ser buena en la temporada alta de invierno.

El director consideró que se abrió una nueva etapa para la aerolínea que "consiste en ocuparse de lo actual y no de lo pasado. Ahora estamos trabajando para que Pluna sea una empresa exitosa y en ese objetivo se desarrolló el directorio de hoy", señaló.

Sindicato: Afirma que el acuerdo permite garantizar las fuentes laborales en Pluna SA.

Memoria 2011 del MTOP destacó trabajo de "profundización" de control sobre Pluna SA

En la memoria anual 2011 del Ministerio de Transporte (MTOP) se afirmó que "durante el ejercicio se realizaron y profundizaron diversas gestiones de controlar sobre el funcionamiento y la operativa de Pluna SA". Luego se detallan una serie de puntos. "Control y seguimiento del estado de pagos de Pluna SA frente a acreedores y proveedores; seguimiento del estado de pagos al Banco Scotia Bank (préstamo por compra de 7 aeronaves Bombardier CRJ 900 NG); control y seguimiento de pagos por combustible a ANCAP (combustible corriente y cuotas de convenio); solicitud y control de estado de procesos judiciales y/o arbitrales de los que Pluna SA forma parte que puedan o no afectar al Organismo o al Estado Uruguayo", señala uno de ellos.

En otro se apunta "seguimiento y contralor posterior a la resolución del proyectado negocio Pluna SA - Aerovip SA. Promoción de acciones judiciales tendientes a recuperar los fondos aportados por Pluna dentro de la "Operación Aerovip". Se reclamó en el Directorio de Pluna SA la adopción por esta de medidas tendientes al recupero de U$S 1:850.000 aportados en la fallida operación".

La memoria también indica que "conjuntamente con las tareas de contralor desarrolladas, Pluna Ente Autónomo ha impulsado diversas tareas de apoyo a la Gerencia General". En funciones derivadas de la calidad de socio y accionista de Pluna SA se destaca "recomposición de capital o acuerdo de accionistas", para lo cual se informa que se iniciaron negociaciones con el MTOP y Economía a efectos de dar cumplimiento "a la exigencia legal y contractual".

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