Publicidad

Israel: paz difícil pero posible con palestinos

Eso considera el primer ministro Benjamín Netanyahu

Compartir esta noticia
 20100822 316x508

JERUSALÉN | El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que alcanzar acuerdos de paz entre israelíes y palestinos es "difícil, pero posible".

Así lo subrayó al abrir ayer en Jerusalén la denominada sesión semanal del Consejo de los Ministros.

Netanyahu dijo que, a 17 años de los acuerdos israelíes-palestinos de Oslo, "es comprensible" que se respire un aire de escepticismo en torno a la próxima reiniciación de las negociaciones directas, fijadas por el presidente estadounidense Barack Obama para el 2 de septiembre en Washington.

"Queremos aplacar las aprehensiones de los escépticos, pero para hacer eso necesitamos que de parte de palestina haya un verdadero socio dispuesto a dar una mano", dijo el premier.

Netanyahu afirmó que los acuerdos de paz deberán basarse en tres "niveles".

El primero concierne a "medidas de seguridad verdaderas y concretas para el Estado de Israel. El segundo es respecto al reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío", lo que incluye la solución de la cuestión de los refugiados palestinos en el interior de la futura entidad palestina.

El tercer nivel comporta la total desmilitarización del futuro Estado palestino y la conclusión definitiva del conflicto entre los dos pueblos, señaló Netanyahu.

Por su parte, Siria criticó la reiniciación de negociaciones, a las que consideró "inútiles". "Si Israel no está dispuesto a aplicar las resoluciones internacionales y anuncia que no acuerda con los palestinos ningún derecho y sigue con el embargo y las colonias, ¿por cuál motivo se retomarían negociaciones que terminarán con un fiasco o con un acuerdo peor que el de Oslo?", se preguntó el periódico sirio "Techrine". ANSA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad