INFORMÁTICA

¿Qué es el virus ransomware que está afectando a decenas de países?

Llega como un virus, se apodera del contenido de una computadora y sólo lo libera con un pago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Google promete crear un antivirus que derrote al 99% de los malware.

El virus del tipo ransomware bloquea los archivos hasta el pago de un rescate y es el protagonista del ciberataque que hasta el momento viene afectando a empresas de más de 70 países.

"El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministro de Energía de España (uno de los países afectados) en un comunicado publicado en Madrid.

El ciberataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos", insistió le Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, aseguró que se trata de "un ataque masivo de ramsomware", que afecta los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados".

El 'ransomware' es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.
Telefónica ha tenido que apagar todos los ordenadores de su sede, situada en la Gran Vía de Madrid, indicó a la AFP una fuente de la compañía bajo anonimato.

Según informó la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky son más de 45.000 los ciberataques perpetrados por este virus en unos 74 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)