TECNOLOGÍA

Los secretos de Netflix

Cómo hace para atender a 100 millones de usuarios sin que Internet colapse.

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Los usuarios uruguayos prefieron Netflix para mirar películas. Foto: Netflix

Netflix ha revolucionado el entretenimiento en casa. Para ver una película, un documental o una serie, solo es necesario tener un dispositivo conectado a Internet y una suscripción al servicio. En cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, se puede acceder a un cada vez más interesante catálogo de contenidos. Cuando quieras. Desde tu televisión, tu tableta, tu teléfono inteligente y varios cientos de dispositivos más.

¿Pero qué hay detrás de este servicio que pone al toque de un dedo el acceso al entretenimiento?

Uno de los atractivos de Netflix es que se acomoda al ancho de banda del usuario. ¿Eso qué significa? Por ejemplo, el episodio 1 de Stranger Things está compuesto por una gran cantidad de archivos, cada uno adecuado al tipo de conexión. Así es: un solo contenido puede tener una gran cantidad de copias.

¿Te ha pasado que mientras estás viendo algo, a veces la reproducción se detiene y aparece un contador de porcentaje? Lo que probablemente suceda es que en ese momento la conexión de tu casa se redujo y automáticamente se está descargando una copia del capítulo en menor calidad. Sucede que la tecnología de Netflix se adapta al ancho de banda de cada usuario y le brinda una copia adecuada a sus capacidades de conexión.

Pero si el eje de Netflix es el streaming, es decir reproducir el contenido en tiempo real y en línea, y si tenemos en cuenta que tiene casi 100 millones de suscriptores en el mundo, y que por cada episodio o película tiene una gran cantidad de archivos que la componen, ¿cabe la posibilidad de que "rompa" Internet?

"Excederíamos la capacidad de la red. Por eso hemos diseñado el hardware y el software que nos permiten hacer el proceso de manera eficiente", explica Ken Florance, vicepresidente de Content Delivery de Netflix, desde la sede principal en Los Gatos, California. ¿Entonces, si los usuarios no reproducimos directamente los contenidos desde los servidores de Netflix en California, cómo es que funciona?

Netflix tiene dos maneras de llevar su contenido hacia ti. Una conecta sus servidores centrales a las redes de empresas que proveen el servicio de Internet (ISP).

La otra es que cuenta con servidores dedicados en los centros de datos (data center) de estas empresas. ¿Qué consigue con esto? Que se envíen los archivos de, por ejemplo, el episodio nuevo de una serie por Internet, pero para la distribución en una determinada zona geográfica se utiliza la red local.

"En la actualidad estamos trabajando para reducir nuestro ancho de banda y nuestro almacenamiento, porque es la única manera de ser más eficientes", aclara Anne Aaron, directora en jefe de Video Algoritmos en Netflix.

Impacto.

Pero la tecnología para la transmisión del contenido no es todo. La mejor experiencia se logra tratando de que en todo el mundo el impacto sea el mismo.

El equipo de doblaje está en constante búsqueda de voces lo más parecidas posible a las originales. Asimismo, los encargados de los subtítulos trabajan para encontrar traducciones lo más neutras posible para que una expresión particular sea comprendida por todo el público que comparte un mismo idioma.

Y si eso fuera poco, hay más de una docena de algoritmos trabajando constantemente para brindar una experiencia personalizada.

Estos se encargan de encontrar contenido relacionado que sea del agrado del usuario, de hacer recomendaciones y más. Sí, todo eso se hace de manera automática, pero a partir de tu comportamiento usando Netflix.

"Like" o "Dislike".

Para lograr que esta máquina sea más eficiente, reemplazarán desde abril el sistema de calificación de estrellas por el de pulgares arriba.

¿La razón? Que en Netflix se dieron cuenta que el sistema de puntuación con estrellas servía más para el usuario que para el propio servicio.

Es decir, las estrellas permitían que otros usuarios supieran qué tan bueno le pareció un contenido a alguien. Eso a veces se podía hacer sin necesidad de haber visto las series o películas.

En cambio, el like o dislike le sirve a Netflix para saber qué tipo de contenido realmente le gusta a cada persona.

"Nos ayuda más para las recomendaciones; podemos ser más precisos", dice Todd Yellin, vicepresidente de producto. Según las pruebas que hicieron, ese sistema consiguió un 200% más de participación por parte de los usuarios.

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