TECNOLÓGICA

El joystick más grande del mundo

Uruguayos buscan entrar al libro Guinness de los récords con una representación del histórico control de Atari.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atari. Foto: Wikimedia Commons

Uruguay presentará mañana 17 de mayo en el LATU el joystick más grande del mundo. Su exhibición dejará una nueva representación del país en el libro Guinness de los récords.

Su construcción, que aún se está llevando a cabo en un garaje de Montevideo, representa al histórico control de Atari que divirtió a varias generaciones. Será presentado en la quinta edición del evento Tecnológica el próximo 17 de mayo.

"Todos los años tratamos de generar algo diferente y que sea atractivo", dijo a El País Enrique González, impulsor de este proyecto.

La idea es que dos personas puedan jugar con este control en una pantalla gigante de 70 pulgadas a Space Invaders, un videojuego arcade lanzado al mercado mundial en 1978. El "gamer" debe moverse de izquierda a derecha y destruir a extraterrestres invasores que van acercándose a la Tierra lentamente.

Para acceder al gigantesco joystick habrá una escalera, la cual tendrá una suerte de galería con barandas que garantizará la seguridad de la experiencia, manifestaron sus creadores.

"Uno tendrá que mover la palanca del joystick y el otro apretar el botón", contó González. Por seguridad, el juego solo estará apto para personas que midan más de un metro y medio.

Guiness exigió ciertos requisitos para la realización del desafío.

Uno de ellos consistió en que una institución independiente a los creadores, en este caso será el LATU, realice las mediciones del objeto creado. Además, pidieron que hubiera cierta cantidad de testigos y que la noticia del récord tuviera eco en la población.

Otra exigencia básica fue que el material a utilizarse fuera "fiel" al del joystick construido por primera vez. Durante los más de ocho meses que ha durado la construcción del aparato, los tres responsables han trabajado a gran ritmo, incluyendo los fines de semana. En estos últimos días se están dedicando algunas horas por jornada.

El evento.

El joystick será solo uno de los tantos atractivos de la quinta edición del evento Tecnológica. La iniciativa, que comenzará el 17 y finalizará el 19 de mayo, se presenta como "un referente e inspirador" evento del país que combina exposición, conferencias y networking.

El sitio contará con una zona para preadolescentes y preuniversitarios que les interese la tecnología. También lanzarán una nueva edición de un libro de ciencia ficción, de la que han participado unos 140 colaboradores a lo largo de estos años.

Entre las conferencias que tendrá el evento, un usuario uruguayo contará su experiencia en Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo a través de la cual un emprendedor recibe dinero de anónimos para poder impulsar un proyecto tecnológico.

Asimismo, Emiliano Zapata contará cómo hizo posible el proyecto de crear una versión tangible del videojuego "Pong" de Atari. En los años 70 y 80 este videojuego se jugaba con una consola (no en una "maquinita" como la mayoría en ese entonces) y era una suerte de pin-pong, donde cada jugador debía "golpear" una pelota blanca.

Zapata hizo una versión tamaño mesa de bar y recibió pedidos de todo el mundo.

En estos días, en el LATU, también habrá charlas sobre seguridad informática, como la de Andrés Gómez, quien hablará sobre "los últimos acontecimientos a nivel mundial en el tema de ciber seguridad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)