CIENCIA

El insólito secreto para que las vacas den leche con más calcio

Un estudio científico deinvestigadores de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison muestra qué es lo que debe pasar para que la leche contenga mayor cantidad de calcio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los precios siguen repuntando en le mercado local y la oferta se va achicando.

Si las vacas son felices, la leche contiene más calcio, de acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Endocrinology, realizado por investigadores de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison.

Los científicos suministraron serotonina, la hormona del buen humor, en crías de granja, para desarrollar su estudio.

El cuerpo humano posee mayor cantidad de calcio respecto a la presencia de otros minerales. Y productos como la leche, el queso y el yogurt son fuentes primarias de esta sustancia fundamental para la salud ósea.

Pero entre el 5% y el 10% de las vacas lecheras sufre de hipocalcemia o tiene bajos niveles de calcio, con consecuencias negativas sobre los nutrientes del producto pero también en la salud de los animales y en las ganancias de los granjeros ya que disminuyen las tasas de embarazo.

Ya se había demostrado en roedores que la serotonina desarrolla un rol primordial para mantener los niveles de calcio.

Sobre la base de este dato, los investigadores estadounidenses estudiaron el potencial de esta hormona para aumentar la presencia de calcio. Por tanto, suministraron una sustancia química que se transforma en serotonina en 24 animales de dos razas diferentes, hasta el momento del parto.

Este procedimiento mejoró el estado general del calcio en ambas razas, pero las vacas Holstein mostraban niveles más altos del mineral en sangre mientras que las Jersey daban ese registro en la leche.
Los próximos pasos de los científicos se concentrarán en estudiar el mecanismo molecular con el cual la serotonina regula el calcio, con el objetivo de suministrar esta hormona a las vacas como medida preventiva de la hipocalcemia.

El resultado parece ser inmejorable: vacas con huesos fuertes, con altos niveles de embarazo, felices y con leche de calidad. Los granjeros, por tanto, también estarán felices.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)