redes sociales

La historia detrás de la foto que rompió el corazón de miles en la web

La colgó en Twitter una fotoperiodista en Gaza. Fue compartida en todo el mundo y se especuló con que era falsa. Finalmente se sabe la verdad.

Fue la imagen del fin de semana. Una niña siria, confunde una cámara de fotos con un arma y levanta los brazos. Así logró conmover al mundo y quizás recordarle a muchos el drama que se vive en Siria todos los días desde hace años.

La historia arranca el jueves pasado, cuando Nadia Abu Shaban la sube a su cuenta de Twitter  Ella es fotoperiodista y vive en Gaza. La imagen cruzó todas las fronteras. El post original se retwiteó más de 11.000 veces y tuvo más de 6.000 favoritos. 

Según publica BBC Trending, pocos días después del furor llovieron las acusaciones de que la foto era falsa o armada o las dos cosas. Abu Shaban confirmó que ella no sacó la foto pero tampoco pudo explicar quién lo hizo. Entonces, se activó la mecánica de Internet. Así en Imgur alguien trackeó la foto y escribió que pertenecía a un diario y su fecha era 2012. También aseguró  que la niña en realidad es un niño. Y asegura que la fotografía es de Osman Sagirli un fotógrafo turco. 

Así BBC Trending intentó confirmar la historia detrás de la foto. Habló con Sagirli que ahora está radicado en Tanzania. Confirmó que la protagonista de la foto es una niña de cuatro años que se llama Hudea. La fotografía fue tomada en un campo de refugiados en Siria en diciembre de 2014. La pequeña caminó casi 10 kilómetros desde la frontera de Turquía con su madre y sus dos hermanos. Su padre murió en un bombardeo. "Usé un lente tele y ella pensó que era un arma, sí", confirmó Sagirli a la BBC. "Me di cuenta que estaba aterrada cuando vi la foto, porque apretaba los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, se tapan la cara o simplemente sonríen. Ella no" dijo el fotógrafo.

La foto se publicó primero en un diario turco en enero.Fue compartido por varios en ese país. Pero demoró meses en que llegara a los lectores en inglés y español. 

Si no puede ver la foto haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)