Los atentados de París fueron seguidos en las redes y hubo polémicas

Facebook y la guerra de ISIS

Terremotos, mundiales de fútbol, recitales de música, elecciones presidenciales. Las redes sociales han transformado la forma en que los seres humanos se informan y opinan sobre los eventos más importantes del mundo.

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El creador de Facebook fue el primero en solidarizarse con París tras el atentado.

Desde hace más de una semana, los ataques en París han generado cientos de mensajes y una mayor predisposición de los servicios a mostrar solidaridad, lo que ha desatado polémica.

Cuando ya se había dado verdadera dimensión de los atentados —por los que fallecieron 129 personas en París— Facebook, la red social que hoy cuenta con 2.100.000 usuarios uruguayos, activó una función que ya había sido puesta a disposición tras el terremoto en Chile: el Saftey Check (Comprobación de seguridad).

Lo que esta función hacía era preguntarle al usuario cómo se encontraba si es que se encontraba en la capital francesa. Esto permitía que sus amigos pudieran informarse sobre su estado si es que había escrito una respuesta.

Además de esta función, la plataforma activó otra función para ilustrar la foto de perfil de los usuarios con los colores de la bandera francesa para solidarizarse con las víctimas de los atentados.

Ambos recursos desataron una ola de críticas de numerosos usuarios en la cuenta del creador de la red social, Mark Zuckerberg.

"Realmente nos entristece lo que pasó esta noche en París, pero también hay una ciudad capital llamada Beirut y ayer la atacaron terroristas. ¿Por qué Facebook no activó la revisión de seguridad en Líbano, Mark Zuckerberg?", cuestionaron los usuarios.

El estadounidense contestó a las preguntas. "Tienen razón en que hay muchos otros conflictos importantes en el mundo. Hasta ayer (por el día de los atentados), nuestra política era activar Safety Check solo en caso de desastres naturales. Acabamos de cambiarla y planeamos activarla también para otros desastres humanos de ahora en adelante", aseguró.

Bloqueos.

Otra de las medidas de Facebook tras los atentados de Paris fue bloquear el término ISIS, (la sigla en inglés de Estado Islámico, el grupo terrorista que cometió los atentados). El problema fue que el bloqueo alcanzó a las personas que tenían "Isis" como nombre propio.

Isis Anchalee, una desarrolladora de software estadounidense, se encontró con que no podía entrar a su cuenta de Facebook como hacía normalmente.

Al ser una persona con cierta popularidad en su medio, su caso tomó relevancia: un ingeniero que trabaja en Facebook tomó nota y logró que corrigiera el error.

El caso se inscribe dentro de una larga lista de personas que han tenido problemas para anotarse en Facebook porque sus nombres o apellidos coinciden con palabras que en algún idioma los algoritmos de esa red social considera ofensivos.

No fue un caso aislado: ya en 2014, Verizon, AT&T y T-Mobile (tres de las cuatro operadoras de telefonía móvil más grandes de Estados Unidos) habían tenido que cambiar el nombre a su plataforma de pagos móviles, de Isis a Softcard.

En Twitter también hubo acciones vinculadas a los atentados, pero fundamentalmente fueron de tipo solidario. Por ejemplo, el mismo día en que ocurrieron los ataques en París, los ciudadanos crearon el hashtag #PorteOuverte ("Puerta Abierta" en castellano), por el cual los usuarios invitaban a acoger personas que pasaban cerca del lugar de los atentados y pudieran sentirse inseguras.

Pedidos.

El ministerio del Interior francés pidió a las redes sociales Twitter y Facebook, mediante un documento judicial, que se retire una foto tomada en la sala de conciertos Bataclan tras el atentado, debido a que mostraba varios cadáveres.

Ambas redes, que recibieron este pedido la semana pasada, la acataron, aunque solo en territorio francés. La petición, señalada en su sitio por el organismo de investigación estadounidense Lumen, apela a un "grave atentado a la dignidad humana", así como "al secreto de la investigación".

"Recibimos esta requisitoria el lunes. En cuanto a la foto señalada por un internauta, la hacemos desaparecer", indicó Facebook.

Twitter, por su parte, aplicó de manera sistemática un filtro gris al tuit que contiene la foto en cuestión. En este caso, el filtro también se aplica solo para los internautas residentes en Francia, confirmó una fuente próxima a este asunto. (Fuente: EFE, AFP, LA NACIÓN/GDA)

La "ciberguerra" contra el Estado Islámico

Anonymous, la mayor red de hackers del mundo, informó ayer que logró hackear unas 11.000 cuentas de personas que son "pro ISIS". A su vez, este grupo publicó el viernes pasado una guía para "hackear" al grupo terrrorista.

Han hecho tres manuales dependiendo de los conocimientos informáticos de los usuarios.

El grupo declaró la guerra cibernética al grupo terrorista Estado Islámico en "la mayor operación jamás vista" tras los ataques del 13 de noviembre en París.

"Esperen ciberataques masivos, se ha declarado la guerra. Estén preparados", anunció la semana pasada el representante de Anonymous, oculto tras la característica máscara blanca de Guy Fawkes y en francés, en lugar de en inglés, idioma habitual en los comunicados de la red internacional de activistas y hackers.

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