Publicidad

Conde: "En los penales escucho mucho lo que me dice el corazón"

Compartir esta noticia
Esteban Conde, golero de Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.
Archivo El Pais

A sus 33 años, el arquero de Nacional es un futbolista querido por sus compañeros y la hinchada tricolor. Con un bajo perfil, es un referente “en silencio” por lo que aporta en el plantel, por su forma de ser y por sus enseñanzas.

En una entrevista con Ovación reveló que un accidente que tuvo a los siete años en su Young natal casi lo deja sin caminar y por esa razón disfruta de cada paso que da en la vida, sea bueno o malo. El sábado fue clave con la atajada del séptimo penal desde que está en los albos para que Nacional continúe en la senda ganadora en el Uruguayo y se ilusione con el título de campeón, algo que se le escapó la temporada pasada.

—¿Qué análisis hiciste del triunfo contra Wanderers?

—Nos estaba costando ganar de visitante y no fue la excepción, porque no fue que dominamos todo el partido, sino que tuvimos algunos pasajes; incluso fuimos bastante efectivos en cuanto a los goles, aprovechamos las jugadas y las convertimos. Estamos muy contentos, sobre todo por esa parte, que nos queríamos sacar ese peso de no poder ganar en las canchas chicas.

—Perdieron algún partido en los que fueron superiores a su rival y le ganaron a Wanderers en un duelo muy parejo.

—Lo que queda es la victoria o la derrota, el resultado en sí. No es porque como merecimos ganar contra Liverpool, por ejemplo, ganamos, y el otro día fuimos parejos con Wanderers, que es un equipo que mueve bien la pelota, que está muy bien aceitado y es lógico que genere eso. En definitiva no se trata de cómo ganás, sino que cuando ganás parece que todo está bien. En el fútbol de alta competencia el resultado es primordial y cuando sabemos que jugamos con la presión de un equipo grande se redobla la apuesta.

—¿Estudiaste los penales del "Mago" Santos?

—Estuve mirando videos sí, como lo hacemos fecha tras fecha, gracias a los muchachos (a Andrés y Augusto) que están editando los videos y ahora te lo pasan hasta por Whatsapp. También me pasan hasta un link de Youtube para ver el resumen de mi actuación en cada partido. Me gusta ver todas las intervenciones que tengo para ver qué es lo que hay que corregir.

—Pero en la fecha anterior, contra Racing, Santos había anotado un penal tirándolo para el otro lado. ¿Por qué te tiraste a tu derecha?

—Porque así lo sentí. También vi uno en la definición contra OHiggins, que lo pateó al medio y arriba, y justo donde no había pateado era a ese lugar; en ese momento sentí que lo iba a patear ahí y yo escucho mucho lo que me dice mi corazón, la intuición. Me ha tocado atajar unos cuantos penales así y por eso es que le doy tanta bola. Mirar videos te da una tendencia de a dónde patea, pero sentí que lo iba a cambiar. Si le hubiera hecho caso a los videos no lo atajaba.

—¿Qué te genera que digan que sos un especialista en atajar penales?

—Soy un agradecido a la vida por regalarme estas oportunidades. Mirá, yo tuve un accidente a los siete años por el que estuve cerca de perder una pierna y el solo hecho de poder jugar profesionalmente, de poder caminar en su momento, de jugar con mis amigos en el campito, me llena el corazón. Después todo me fue llevando hasta estos momentos. Soy un agradecido a la vida por todo lo que me pasa. Y no solo lo bueno; lo malo enseña mucho y hay que aprovecharlo; depende del enfoque que le ponga cada uno. A mí me gusta mirarlo de esa manera.

—¿Cómo fue ese accidente?

—Salí de la escuela, fui a cruzar la ruta y en ese momento un Chadre (un ómnibus) me chocó. Caí para atrás y me pasó la rueda por encima de la pierna. Tuve una factura expuesta de tibia y peroné. La vida me regaló una segunda oportunidad y creo que la estoy aprovechando.

—¿En qué aspectos de tu puesto pensás que aún tenés para crecer? ¿Qué tenés que corregir?

—Hay una cuestión que va más allá de crecer o no crecer, creo que en ese sentido me he desarrollado bastante y he entrenado mucho, pero que no deja de ser difícil, que son las pelotas aéreas. La pelota rápida y los buenos ejecutantes dificultan mucho la salida del arquero a los centros. En los primeros partidos, incluso en pretemporada, no dejábamos esa sensación de solidez por arriba y últimamente esto viene cambiando, junto con los resultados. Como que empieza a mejorar todo y se toma más confianza. El salir en los centros para mí siempre fue un tema complicado, pero creo que de todas maneras lo he ido desarrollando bien más allá de que a veces hay centros en los que pude haber hecho otra cosa. Tratamos de achicar el margen de error cuando las cosas no están saliendo y en definitiva te lleva a quedarte más de lo normal.

—¿Cuál es el ejecutante que más te ha complicado en Uruguay? ¡Y no vale decir Ligüera que ahora está con ustedes!

—(Risas) Lucas Hernández, de Cerro. Es muy buen ejecutante, hace que la pelota caiga abruptamente en el momento menos esperado; me pasó en el Tróccoli: salí a cortar el centro y abruptamente me cayó antes, me la peinaron y fue gol. Son esas pelotas bien complicadas, como las del Huevo Lozano.

—¿El sacudón ya pasó?

—Fue un inicio con resultados que no esperábamos. Sentimos todo el tiempo que es un campeonato que lo queremos ganar sí o sí, que teníamos que arrancar con todo y empezamos con derrota. Ganamos enseguida, pero dejamos dudas y cayó otra derrota. Es lógico que se sintiera como un sacudón, pero logramos dos triunfos y nos sacamos el tema de ganar en una cancha chica. Hay cosas muy positivas, estamos conformes.

—Por lo que pasó en la temporada pasada, que se quedaron con las manos vacías, ¿tienen una presión extra?

—En el fútbol de alta competencia lo que importa es ganar y nada más. El que levanta la copa parece que tiene todo resuelto. Nosotros sabemos que cuando en un año entero te quedás con las manos vacías de trofeos, al año siguiente tenés que ir por la copa sea como sea. Sabemos que genera una expresión extra en un equipo grande cuando no ganás. Realmente lo tenemos asumido, sabemos que apuntamos de lleno a ganar este torneo, que es lo que jugamos en este semestre.

—¿Peñarol está afuera de la lucha por el título?

—Para nada. Es un equipo grande, va a pelear, tiene muy buenos jugadores.

—Ya le sacaron cuatro puntos a Peñarol. ¿Alivia?

—Cuanto más lejos los tenga en la tabla mejor y habla de que nosotros estamos mejor. El tema es la recta final, la foto final con el trofeo. A eso le apuntamos nosotros.

"Veo muy sólido a Juventud".

Consultado sobre a qué equipos vislumbra definiendo el Uruguayo Especial, Conde dijo: "Veo muy sólido a Juventud, hace años que está Giordano, que trabaja muy bien. Lo tuve en Danubio y sé lo que es como DT, como estratega; es un tipo muy inteligente. Creen el cuento del entrenador y se demuestra en cómo lo llevan a cabo, defendiendo al máximo. Liverpool ha tenido un buen inicio, tiene buenos jugadores, tiene solidez defensiva y jugadores desnivelantes adelante. Obviamente Danubio que está líder, que es un equipo que siempre pelea y que tiene muy buenos jugadores. Nosotros vamos a llegar a definir el campeonato". Sobre Villa Española sostuvo que "es un rival que no ha sido fácil para nadie. No tuvo un arranque bueno. Cuando venís de otra divisional y te cuesta reinsertarte en Primera División es bravo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esteban Conde, golero de Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

NACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalentrevistaEsteban Conde

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad