Publicidad

Zapatero pide que haya diálogo, pero no alude al revocatorio

Compartir esta noticia
Declaración: Rodríguez Zapatero evitó hablar del referéndum. Foto: AFP
AFP fotos - SPAIN-ZAPATERO-PARLIAMENT - POL - Parliament - Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero arrives at the Parliament, on August 23, 2011 in Madrid.. AFP PHOTO/Pedro ARMESTRE SPAIN-ZAPATERO-PARLIAMENT - Madrid - - - SPAIN - PEDRO ARMESTRE - pa/ac¶Anuncio. Rodríguez Zapatero habló ayer ante el Parlamento; obtuvoel apoyo de Rajoy. ¶
PEDRO ARMESTRE - AFP/AFP

Abogó por la paz entre el gobierno y la oposición venezolana.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición en Venezuela será "un proceso largo, duro y difícil".

"Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos", dijo ayer Rodríguez Zapatero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente español (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Preguntado por los periodistas si su iniciativa de diálogo incluirá el referendo revocatorio y la liberación de los políticos presos, Rodríguez Zapatero se limitó a decir que "todos aquellos (temas) que tengan que ver con las diferencias tienen que ser tratados como son tratadas las cosas en la alta diplomacia, con prudencia y discreción".

El Consejo Permanente de la OEA realiza esta semana dos sesiones especiales sobre la situación venezolana, incluido un debate el jueves próximo sobre si Venezuela cumple las normas fijadas en la Carta Democrática Interamericana.

De su lado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió activar la Carta para "que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado en Venezuela" y desestimó la mediación. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaración: Rodríguez Zapatero evitó hablar del referéndum. Foto: AFP

VENEZUELA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad