GONZALO HIMIOB

"Venezuela es un monstruo a punto de despertarse"

Venezuela es hoy como "un monstruo dormido que en cualquier momento se va a despertar", cree Gonzalo Himiob, presidente de la organización Foro Penal Venezolano, que estuvo en Montevideo para presentar las cifras de la represión del chavismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunas de las multitudinarias protestas callejeras que sufrió el régimen de Maduro a fines de mayo pasado. Foto: Reuters
Algunas de las multitudinarias protestas callejeras que sufrió el régimen de Maduro a fines de mayo pasado. Foto: Reuters

En diálogo con El País, Himiob reconoce que la oposición está desmovilizada y que eso está dejando a Venezuela "muy mal frente al mundo".

—¿Qué cifras manejan sobre encarcelamientos por motivos políticos en su país?

—Entre el 1° de enero de 2014 y ahora hubo 11.989 arrestos por motivos políticos; 7.030 siguen bajo investigación legal y son personas con su libertad restringida. Hay 391 presos políticos. Por otro lado, hasta el 1° de abril pasado han sido sometidos 757 civiles a tribunales militares; 207 siguen presos. Hay presos que deberían haber sido liberados ya, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia no lo hace, desconociendo a los tribunales totalmente.

—¿La oposición está desmoralizada?

—Completamente. Hay gente muy decepcionada. Una parte de la oposición está jugada a la captación de pequeñas cuotas de poder y juró ante la Asamblea Nacional Constituyente que es completamente ilegítima. Entraron por el aro.

—¿La comunidad internacional está dejando de prestarle atención a Venezuela?

—El mundo miró a Venezuela entre 2014 y 2017. Lo hizo la OEA y el Parlamento Europeo que mostraron mucha preocupación y desconocieron la Constituyente. Pero como algún sector entró por el aro eso comprometió el compromiso. Eso nos deja muy mal frente al mundo y hay un poco de confusión.

—¿Cómo está la situación económica y social?

—La gente sobrevive. La situación está muy mal. Hay algunos paliativos del gobierno que no son serios. Venezuela es un monstruo a punto de despertar. En cualquier momento va a reventar y no tanto por un tema político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)