ESTADOS UNIDOS

Trump lanzó su campaña para la reelección en 2020

Cena de recaudación a US$ 35.000 el tique en hotel presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump: el 7 de julio estaría con Putin y el 14 irá a París. Foto: Reuters

Las próximas elecciones estadounidenses están a más de 1.200 días de distancia (serán en 2020), pero el presidente Donald Trump ya está pidiendo dinero para financiar su campaña. Y anoche eligió al Trump International Hotel, a dos pasos de la Casa Blanca, para comenzar a recaudador fondos.

Anoche el presidente participó en una cena a beneficio del Partido Republicano y de su propia campaña de reelección, con lugares en la mesa a partir de los 35.000 dólares.

"Por supuesto que se presentará a la reelección", confirmó ayer la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada por el acto en una conferencia de prensa.

La cena estuvo organizada por "Trump Victory", un comité creado por la campaña presidencial del mandatario y el Comité Nacional Republicano, que se repartirán los fondos recaudados.

Trump apenas lleva cinco meses en el poder, por lo que su entrada en campaña con tres años de antelación llama la atención, especialmente cuando se compara con el precedente de Barack Obama, que empezó a trabajar para su reelección un año antes de los comicios presidenciales de 2012.

Pero al nuevo mandatario le gusta estar en campaña, y de hecho, desde que llegó al poder en enero ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mitines electorales del año pasado en estados clave.

En su primer día en el poder, el 20 de enero, Trump ya tramitó los documentos necesarios para presentarse a la reelección en 2020, y su campaña recaudó 7 millones de dólares para ese objetivo hasta finales de marzo.

La celebración del acto en el hotel de Trump ha generado algunas críticas al mandatario, que ya enfrenta al menos tres demandas por posibles conflictos éticos derivados de la confluencia de sus intereses empresariales y sus deberes como líder de Estados Unidos.

París el 14 de julio.

Trump viajará a Francia para las celebraciones del Día de la Bastilla el 14 de julio, anunció ayer la oficina del mandatario francés Emmanuel Macron.

Trump aceptó una invitación para realizar la visita, en la que también se conmemorará la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial hace 100 años.

Macron parece estar en línea con Estados Unidos en cuanto a la política exterior, ya que sus prioridades son luchar contra el terrorismo y mejorar los lazos con Rusia. Pero ambos chocaron públicamente después que Trump dijo que retiraría a su país del acuerdo contra el cambio climático. Francia es el mayor contribuyente a la alianza que lucha contra Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak, detrás de Estados Unidos.

En las celebraciones del 14 de julio, miles de efectivos de las fuerzas militares de Francia marchan por los Campos Elíseos en París. Este año marcharán militares estadounidenses junto a las fuerzas francesas.

Con Putin.

En tanto, Moscú "da por sentado" que el primer encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump tendrá lugar en el G20 de los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, anunció el canciller ruso Serguei Lavrov.

"Damos por sentado que el encuentro se celebrará, teniendo en cuenta que ambos presidentes estarán al mismo tiempo en la misma ciudad, el mismo edificio, la misma sala, y sería anormal que no se hablaran", declaró el ministro ruso de Exteriores durante una rueda de prensa con su homólogo alemán Sigmar Gabriel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)