Paquete de US$ 10.000:

Rusia habla de un plan anticrisis para 2016

Rusia ultimó ayer un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros para contrarrestar la caída de los precios del petróleo, que nace lastrado por la falta de dinero en las arcas del Estado.

"Vamos a ser extremadamente cuidadosos en el gasto, porque el dinero podría no alcanzar para todos los sectores", declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al abrir una reunión para debatir dicho plan.

El programa está encaminado a promover el crecimiento en diversos sectores de la economía que no están vinculados con las materias primas (300 millones de euros) y ayudar a las regiones cuyas deudas superan ya el billón de rublos o más de 20.000 millones de euros. Además, tiene una segunda vertiente, las medidas sociales de apoyo a las familias más desfavorecidas y de promoción de empleo, que son cruciales para la suerte del partido del Kremlin, Rusia Unida, que afronta en septiembre elecciones legislativas. Medvédev aseguró que atenderá las recomendaciones de los diversos ministerios, de la banca y de los dirigentes regionales, pero algunos expertos ya han adelantado que el plan es del todo insuficiente.

Puede suavizar el impacto de la caída de los ingresos por la exportación de petróleo y gas, pero no revertir la baja de la economía, que se contraerá este año en tor- no al 1% tras retroceder un 3,7% en 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)