El director de cine Oleg Sentsov recibió 20 años de condena

Rusia encarcela a cineasta ucraniano

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, opositor a la anexión de Crimea por Rusia, fue condenado este martes por "terrorismo" a 20 años de prisión en "régimen riguroso" por un tribunal de Rostov del Don (suroeste de Rusia).

"Este tribunal condena a Oleg Sentsov a 20 años de prisión", dijo el juez al anunciar brevemente el veredicto. La condena a Sentsov incluye medidas de detención en "régimen riguroso", que prevé condiciones más draconianas, en particular en cuanto al acceso al locutorio de la cárcel y la frecuencia de su correo.

Alexandre Kolchenko, también en el banco de los acusados junto al director, fue condenado a 10 años de prisión. Ambos comparecieron por "terrorismo", "organización de un grupo terrorista" y "tráfico de armas", en un caso que consideran como político.

En el momento de enunciar el veredicto, Sentsov y Kolchenko aparecieron sonrientes y desafiantes, tras lo que se tomaron por los hombros y cantaron el himno nacional ucraniano."¡Resiste Oleg! Llegará el momento para quienes organizaron este juicio contra ti de sentarse en el banco de los acusados", reaccionó inmediatamente en su cuenta en la red internauta Twitter, el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La semana pasada, el fiscal había pedido 23 años de prisión para Sentsov y 12 para Kolchenko. Sus abogados habían por su parte solicitado el sobreseimiento de la causa, afirmando que el director "nunca creó la menor organización terrorista". El realizador, de 39 años, había preferido referirse durante el juicio a los actos de tortura de los que dijo ser víctima en prisión.

"Cuando te cubren la cabeza con un saco, te golpean, puedes en media hora olvidar en lo que crees y declarar todo lo que te piden. ¿Pero de qué valen tus convicciones si no estás dispuesto a sufrir por ellas?", lanzó en su declaración final, aplaudida entre el público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)