HURACÁN MARÍA

Donald Trump declaró "zona de desastre" en Puerto Rico tras el huracán

El gobernador puertorriqueño expresó que su prioridad es restaurar la comunicación en el país luego de la devastación causada por el huracán María.

Serios daños en estructuras tras el paso del huracán. Foto: Reuters.
Puertorriqueños se vieron afectados por los daños. Foto: AFP.
Destrozozs provocados por el huracán María en Puerto Rico. Foto: Reuters.
Daños en Puerto Rico. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo lugar al pedido del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y declaró "zona de desastre" en 54 municipios de la isla caribeña, tras el paso del huracán María.

La declaración presidencial permite a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) ofrecer asistencia individual a familias de esos municipios para vivienda temporal, reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada y otros programas de emergencia.

Habrá también recursos disponibles para financiar los daños a la infraestructura en los municipios y estructuras del gobierno central.

Más adelante, se tramitará la declaración de zona de desastre para los 24 municipios restantes.

El director de FEMA para el Caribe, Alejandro De la Campa, estará a cargo de coordinar la asistencia para los trabajos de recuperación, según el administrador del organismo, Brock Long.

Luego de que un municipio es declarado en zona de desastre, las familias e individuos que allí residen podrán tener acceso a una ayuda que alcanza los 33.300 dólares . Primero, sin embargo, deberá determinarse si la casa estaba asegurada.

En el caso de la asistencia a municipios y al gobierno central, para reparar infraestructura, la asistencia es ilimitada.

Rosselló había anunciado la petición ayer a través de su cuenta de Twitter, en momentos en que el suministro de electricidad y gran parte del servicio telefónico colapsaban a causa de los fuertes vientos del ciclón.

Trump respondió, también por Twitter. "Gobernador Rosselló, estamos contigo y con la gente de Puerto Rico. ¡Manténganse a salvo!", escribió el mandatario.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Foto: El Nuevo Día.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Foto: El Nuevo Día.

El huracán María azota a Puerto Rico desde la madrugada de ayer, causando inundaciones extremas y daños a la propiedad.

María, entró a la isla con vientos sostenidos de 155 millas por hora (categoría 4), una semana después de que el huracán Irma también golpeara a la isla.

Decenas de municipios ya recibieron una certificación de desastre a causa de Irma, que pudo haber dejado daños cercanos a los 1.000 millones de dólares.

Las inundaciones y los vientos del huracán María, sin embargo, deben alcanzar una cifra de daños mucho más alta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)