ESTADOS UNIDOS

Obama niega haber intervenido teléfonos de Trump durante campaña

El presidente norteamericano aseguró que su antecesor pinchó sus teléfonos y escuchó sus conversaciones, pero representantes del exmandatario rechazaron sus acusaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack OIbama y Donald Trump. Foto: EFE

Un portavoz de Barack Obama rechazó el sábado las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el ex mandatario había intervenido los teléfonos del republicano en octubre, durante la etapa final de la campaña por las elecciones. "Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron vigilar a ningún ciudadano estadounidense. Insinuaciones que afirmen lo contrario son simplemente falsas", dijo el portavoz de Obama, Kevin Lewis, en un comunicado.

Trump escribió una serie de tuits el sábado en los que acusó a Obama de intervenir sus comunicaciones en octubre, en las últimas etapas de la campaña por la Casa Blanca, pero no entregó evidencias que sustentaran la declaración. "Qué bajo ha ido el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter el sábado.

Lewis dijo además que una "regla básica de la administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera jamás con alguna pesquisa independiente encabezada por el Departamento de Justicia". No obstante, el comunicado sí establece la posibilidad de que funcionarios del Departamento de Justicia hubieran ordenado una intervención de las comunicaciones de la campaña de Trump.

"Ningún presidente puede ordenar que se intervengan teléfonos", escribió Ben Rhodes, ex asesor de Obama, en Twitter. "Esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted".
En uno de los tuits, Trump dijo que la presunta intervención se realizó en la Torre Trump, en Nueva York, pero que "no habían encontrado nada".

Trump utiliza como fuente para estas acusaciones al sitio de noticias Breitbart, conocido por sus posiciones polémicas y por sus noticias falsas, cuyo director fue el ahora jefe de estrategia del presidente en la Casa Blanca, Steve Bannon.

Esta web cita a un supuesto denunciante anónimo de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad), quien asegura que la agencia intervino los teléfonos del entonces candidato republicano a la presidencia.

Si no puede ver los tuits, haga click aquí.

En medio de un clima tenso

La denuncia de Trump llega en un momento delicado para su fiscal general, Jeff Sessions, acusado de mentir al Congreso al asegurar que no se reunió con representantes rusos antes de las elecciones, luego de que The Washington Post, publicó que Sessions si estuvo reunido con él.

Lo mismo ocurrió con el yerno de Trump el esposo de su hija Ivanka, Jared Kushner. De acuerdo a lo revelado por el diario The New York Times, el nuevo asesor de la Casa Blanca también se reunió con Sergei Kislyak, el funcionario de la administración de Vladimir Putin que tiene en vilo a Estados Unidos .

La reunión tuvo lugar en diciembre, antes de la toma de posesión de Trump, con el objetivo de entablar "una línea directa de comunicación" entre ambos gobiernos, según aseguraron desde la casa de gobierno.

Antes había sido su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien estuvo sólo 24 horas en el cargo y por sus vínculos con el Kremlin debió renunciar.

Trump usa a menudo su cuenta de Twitter para atacar a sus rivales y por años aseguró que Obama no había nacido en Estados Unidos. Posteriormente se retractó de esa afirmación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)