Publicidad

Mejoran las perspectivas globales

Compartir esta noticia
El Foro reunió a jefes de Estado y de Gobierno con banqueros y grandes industriales. Foto: AFP
A participant takes a picture with his mobile phone during a session of the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos on January 22, 2016. A string of jihadist attacks and rising risks to the global economy overshadowed the opening of the annual gathering of the world's rich and powerful in a snow-blanketed Swiss ski resort. / AFP / FABRICE COFFRINI
FABRICE COFFRINI/AFP

Tanto el FMI como banqueros relativizaron los temores de los mercados por China.

Las perspectivas de la economía global para 2016 son mejores de lo que valoran los mercados, asustados porque China ha dejado de crecer a un ritmo exponencial y por los precios del petróleo históricamente bajos, lo que les hizo tener el peor comienzo de año en registros.

Así lo analizaron en el Foro Económico Mundial de Davos La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam, y el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, entre otras personalidades presentes en el foro.

Los riesgos, sin embargo, existen y tienen que ver con la profunda transición de la economía china, la posibilidad de que las materias primas bajen todavía más de precio —afectando a los países exportadores— y las políticas monetarias carentes de sincronización.

La tarea que se ha trazado el Gobierno chino es triple y consiste en mover la economía de una base industrial a una de servicios, cambiar su orientación de la exportación al mercado doméstico y de la inversión al consumo, explicó Lagarde, quien resaltó que incluso con estos enormes desafíos China creció un 6,8 % en 2015.

Thiam, por su parte, aseguró que los análisis de su banco apuntan a un "aterrizaje suave" de la economía China y que su crecimiento "no nos preocupa".

Del precio del crudo, el responsable ejecutivo del segundo banco de Suiza sostuvo que no es un problema creado por la falta de demanda, sino por la oferta, y precisó que la demanda neta de petróleo aumentó en 2015 en 1,2 millones de barriles diarios".

"Los precios bajos del petróleo son buenos para la economía mundial, para el consumo en Estados Unidos, para Europa y para 5.000 millones de personas en países que son importadores netos", opinó. India es una prueba ello, como lo comentó su ministro de Economía, Arun Jaitley, quien participó en el mismo debate en el Foro de Davos. Reconoció que "los precios del petróleo han sido útiles para sostener el crecimiento de su país, que este año se espera sea del 7,5 %.

Políticas monetarias.

Sobre las políticas monetarias carentes de sincronía, Lagarde comentó que su efecto está siendo depreciar los tipos de cambio de algunas economías emergentes y generar flujo de capitales desde estas y de países de ingresos bajos hacia las economías avanzadas.

Sin embargo, Kuroda rebajó la seriedad de este problema señaló que simplemente "refleja la divergencia de las situaciones financieras" de los países, mientras que Thiam mencionó que "esto es más o menos inevitable".

"Si todos comenzaran a salir de las políticas monetarias expansionistas podría ser peor", advirtió el responsable del Banco Central de Japón. El consejero delegado de Credit Suisse descartó cualquier riesgo de contagio con los bancos, ya que con 44 billones de dólares de capital "incluso si hay una conmoción mayor, el sistema puede soportarlo".

Contrariamente a los datos puramente económicos que según Thiam han provocado "reacciones excesivas del mercado", los analistas dijeron que la manera como se desarrolle la crisis de refugiados en Europa y las negociaciones del Reino Unido con el resto de la Unión Europea para evitar su salida se han posicionado como factores de alto riesgo.

Durante el debate, Lagarde, sostuvo que la crisis de refugiados y migratoria en Europa ha llegado a un punto en el que debe ser resuelta o puede amenazar la supervivencia de espacio Schengen, referido al de libre circulación de personas. La posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE es una amenaza que penderá sobre el bloque hasta que se realice el referéndum a este respecto al que se ha comprometido el primer ministro británico, David Cameron.

"El Reino Unido desea obtener mecanismos de protección y acuerdos duraderos para coexistir con la Eurozona. Estas son sus metas en la negociación con el resto de la Unión Europea para seguir siendo parte de ella", indicó el ministro de Economía británico, George Osborne, en el debate.

Otro invitado

Hace un año, Grecia llevaba al poder a un Alexis Tsipras que prometía terminar con la austeridad, pero después de múltiples peripecias y giros políticos, el líder de Syriza tiene mejor imagen entre los acreedores extranjeros que entre los propios griegos. La participación de Tsipras esta semana en el Foro de Davos, templo de la élite económica global, ilustra ejemplarmente este giro.

Y es que desde su elección el 25 de enero de 2015, el primer ministro de izquierda radical, de 41 años, ha seguido "un largo año de aprendizaje del poder", resume el politólogo Yorgos Sefertzis.

En un primer momento, Tsipras pensó ser capaz de plantar cara a la troika de acreedores (UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) y a su exigente política de recortes impuesta a cambio de financiación desde 2010. En su campaña contra "la barbarie de la austeridad" contó con su ministro de Finanzas, el muy mediático Yanis Varoufakis.

El tira y afloja desembocó a fines de junio en un inusual impago al FMI, la instauración de un control de capitales todavía vigente, para evitar el derrumbe de los bancos, y la convocatoria del referendo del 5 de julio a favor o en contra de las condiciones de los acreedores para seguir financiando el país.

Tsipras cosechó un éxito rotundo a favor del "no" (62%), que resultó ser el último episodio de su política de confrontación.

Bajo la fortísima presión de sus socios europeos, que amenazaban a Grecia con echarla del euro, Tsipras se deshizo de Varoufakis al día siguiente del referendo y el 13 de julio en Bruselas aceptó un tercer rescate financiero, de un monto de 86.000 millones de euros. Tras la peripecia Grecia tiene aún una agenda de reformas pendiente de completar este año.Foro Mundial de Economía, Davos, conclusiones, mercados, petróleo

Soldados de custodia en el foro se drogaban

Una docena de soldados suizos de los 4.500 desplegados en el Foro Económico de Davos fueron apartados de servicio por consumo de drogas, cinco de ellos por consumir cocaína, informaron medios locales. La Policía Militar comenzó a investigar el pasado martes, en la jornada inaugural de este Foro, en el que se reúnen mandatarios, empresarios y personalidades de todo el mundo. La investigación, en la que se comprobó que doce soldados habían consumido hachís y cinco de ellos cinco habían usado también cocaína, se centró en una unidad concreta dijo el portavoz del Ejército, Stefan Hofer.

China llamó durante el Foro a la confianza

Tras confirmarse que la desaceleración económica que vive China no sólo continúa, sino que se agudiza, las autoridades del país piden confianza a la comunidad internacional para gestionar la coyuntura y pilotar un cambio de modelo.

La segunda economía mundial creció un 6,9 % en 2015, su tasa más baja en 25 años, y la constatación de que cada vez se ralentiza más ha vuelto a situar esta semana a la potencia emergente en el ojo del huracán. Los mercados, los foros internacionales y los gobiernos de medio mundo siguen con atención lo que sucede en el gigante asiático, convertido en los últimos meses en un recurrente foco de incertidumbre. Las dudas sobre China han provocado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus previsiones globales, han centrado las conversaciones en el Foro Económico Mundial de Davos y, junto con los bajos precios del crudo, han teñido de rojo las bolsas. El crecimiento de 2015 fue cuatro décimas inferior al de 2014 y, para encontrar un precedente con un ritmo de expansión más lento, hay que remontarse a 1990. "China sigue siendo la mayor fuerza motora del crecimiento global", insistió el vicepresidente chino, Li Yuanchao, en el Foro de Davos.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró esta semana en un comunicado que hay nuevas industrias y nuevas empresas que pueden hacer que el crecimiento económico sea fuerte, por lo que reclamó, en una palabra, "confianza". [EFE]Foro Mundial de Economía, Davos, China, confianza

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Foro reunió a jefes de Estado y de Gobierno con banqueros y grandes industriales. Foto: AFP

FONDO MONETARIOEFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMISuiza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad