Argentina

Macri pedirá que Venezuela sea suspendido del Mercosur

El recién electo presidente argentino dijo que se declarará la emergencia en seguridad, e informó que ya se comunicó con Cristina Fernández, con quien se reunirá el martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri, en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Foto: EFE.

"Vamos a gobernar para todos", dijo Mauricio Macri, el presidente electo de Argentina, en su primera conferencia de prensa tras las elecciones en las que derrotó a Daniel Scioli, el candidato del oficialismo.

Acompañado por su futuro jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de la alianza Cambiemos (Pro, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica ARI) indicó que la presidente argentina, Cristina Fernández, lo llamó para felicitarlo por el triunfo. "La Presidente me pidió si podía estar mañana (martes) en Olivos a las 19. Allí estaré".

Macri anunció que se va a invocar la cláusula democrática en el Mercosur por Venezuela, lo que significa que, al igual que ocurrió con Paraguay cuando el expresidente Fernando Lugo fue destituido de su cargo, se solicitará que el país gobernado por Nicolás Maduro sea suspendido del organismo.

"Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique", señaló.

El presidente electo señaló que "las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos"

Respecto al Mercosur, Macri dijo que se debe "recuperar la dinámica" del mismo, y agregó que visitará Brasil luego de asumir como presidente.

Economía

Macri anunció que no habrá un ministro de Economía; en cambio, formará un gabinete económico integrado por seis ministerios: Hacienda y Finanzas (equivalente al Ministerio de Economía); Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.

Respecto a una de sus promesas electorales, la de levantar el cepo cambiario, Macri señaló que se cumplirá, pero va a esperar a que su equipo económico "se encuentre con los números reales".

"El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso", dijo.

Seguridad

Macri informó además que se declarará la emergencia en Seguridad para frenar el avance del narcotráfico. Para esto, implementará un programa de profesionalización de la Policía provincial.

"Hay que poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país, es una tarea pendiente, lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad (de Buenos Aires), hay que lograrlo con cada policía provincial", indicó.

Dijo también que "hay que empezar a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio, que eso ha sido inentendible e imperdonable en términos de inacción que ha tenido el Gobierno en más de una década".

Justicia

Si bien el presidente electo no anunció aún los nombres de sus ministros, sí indicó que Ernesto Sanz, presidente de la UCR, no será ministro de Justicia, debido a un problema "estrictamente personal". El propio Sanz explicará más tarde sus razones en un comunicado, informó.

Más adelante anunció que se investigarán todos los casos de corrupción que hayan ocurrido en la administración anterior. "La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad", informó.

"Estoy comprometido que en mi gobierno todos estén a disposición de la Justicia. La impunidad se tiene que acabar empezando por dar el ejemplo en lo que uno hace todos los días y eso incluye, por supuesto, que no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años"

Señaló también que su gobierno continuará con los juicios a los represores de la última dictadura militar argentina y anticipó que las políticas de Estado contra la violencia de género se mantendrán. "Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)