otra prueba

Kim Jong-Un: "todo EE.UU." está al alcance de misiles norcoreanos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó personalmente el lanzamiento del misil a cerca de la medianoche del viernes y dijo que se trató de una "dura advertencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kim Jong-Un lanzó otro misil de prueba. Foto: Reuters

Corea del Norte dijo hoy sábado que realizó otra prueba exitosa de un misil intercontinental balístico (ICBM, por su sigla en inglés) que demostró su capacidad para atacar a todo Estados Unidos, lo que motivó una severa advertencia del presidente Donald Trump y el reproche de China.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó personalmente el lanzamiento del misil a cerca de la medianoche del viernes y dijo que se trató de una "dura advertencia" a Estados Unidos de que no estaría a salvo de la destrucción si intenta atacar, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

"El lanzamiento de prueba reconfirmó la fiabilidad del sistema ICBM, demostró la capacidad de realizar un ataque sorpresa con un ICBM en cualquier región y en cualquier momento, y claramente demostró que todo Estados Unidos continental está en el rango de vuelo de los misiles de la RPDC, dijo (Kim) con orgullo", informó KCNA, utilizando las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

El lanzamiento ocurre menos de un mes después de que Corea del Norte realizó su primera prueba de un ICBM, en desafío a años de esfuerzos liderados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar armas nucleares.
Corea del Norte realizó su cuarta y quinta prueba nuclear el año pasado y ha acelerado a un ritmo sin precedentes su carrera por desarrollar armas, lo que expertos dicen que ha mejorado significativamente su capacidad para disparar misiles balísticos de mayor alcance.

"Al amenazar al mundo, estas armas y pruebas aíslan aún más a Corea del Norte, debilitan a su economía y despojan a su pueblo", dijo Trump en un comunicado. "Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y proteger a nuestros aliados en la región", agregó.

China, el principal aliado de Corea del Norte, dijo que se opone a las "actividades de lanzamiento que van contra las resoluciones del Consejo de Seguridad y los deseos conjuntos de la comunidad internacional".

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: "Al mismo tiempo, China espera que todas las partes actúen con cautela, para evitar tensiones de la escalada continua, para proteger conjuntamente la paz y la estabilidad regional".

Más temprano el sábado, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron un ejercicio de misiles balísticos con municiones reales, en una muestra de su poder de fuego como respuesta a la prueba norcoreana, dijeron los ejércitos de ambos países.

El Gobierno de Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Corea del Norte. Sin embargo, también ha dejado en claro que la diplomacia y las sanciones son su estrategia preferida.
Luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas sanciones, más duras, contra Corea del Norte, informó la Casa Azul de Seúl.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)