PP larga con ventaja en las encuestas pero perdería mayorías

Inician campaña para municipales en España; esperan reñida elección

El Partido Popular (PP) del presidente español, Mariano Rajoy, tiene leve ventaja para las elecciones locales del 24 de mayo, aunque perdería siete de las ocho regiones donde hoy tiene mayoría absoluta, según un sondeo publicado ayer, al iniciarse la campaña oficial para los comicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El partido del presidente Mariano Rajoy en ventaja. Foto. Reuters

Durante los próximos 15 días los candidatos podrán pedir el voto para dirigir 8.100 ayuntamientos y trece regiones de toda España.

El PP (centroderecha) cuenta con un 25,6% de las preferencias frente al 24,3% de los socialistas (PSOE) y por encima de Podemos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pese a que el PP ganaría los comicios, baja 12 puntos frente al 37% de los votos que obtuvo en las anteriores elecciones locales, celebradas en 2011.

El PSOE, que en 2011 obtuvo el 27% de los votos, adelanta de esta manera a Podemos, partido surgido de los "indignados", que conseguiría un 16,5% de los votos, siete puntos por debajo del sondeo de enero.

Podemos, que fue la sorpresa en las elecciones europeas del año pasado al convertirse en la cuarta fuerza política española, atribuye su descenso a que ha pasado de la fase de las denuncias a la de las propuestas. La formación de Iglesias presentó este martes su programa para las elecciones locales, del que han desaparecido algunas de sus principales propuestas del año pasado como una renta básica universal y el impago de la deuda de España.

Mientras el partido liderado por Pablo Iglesias pierde fuelle, la otra formación nueva, Ciudadanos (centrista liberal), sube 10 puntos respecto a enero, hasta un 13,8%.

Como cuarta fuerza se sitúa el partido Izquierda Unida (IU), con el 4,8% de los votos.

Acuerdos.

Si los resultados corresponden a los que adelantan las encuestas, en las grandes capitales serán necesarios pactos entre partidos para asegurar la gobernabilidad.

El PP acumula hoy un gran poder, ya que no solo dirige el gobierno del país, sino la mayor parte de las capitales de provincia y de las regiones. No obstante, ese escenario va a cambiar, si las urnas confirman que los populares acusan el desgaste de años de poder, así como la gestión de la crisis económica y varios casos de corrupción.

El PSOE ha recuperado adhesiones, pero aún no al punto de superar al PP. En este contexto, Ciudadanos y Podemos pueden alcanzar un papel clave a la hora de decidir quién gobernará determinadas regiones y municipios. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)