argentina

Imputan al titular del Banco Central por venta de dólares "a futuro"

Se trata de una resolución tomada por el fiscal fedral argentino Eduardo Taiano, ante una denuncia de diputados de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Vanoli

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó hoy la investigación contra el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli , por la venta de dólares "a futuro" a una cotización de 10,65 pesos , en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Taiano dio curso a una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización "causa un perjuicio patrimonial muy grave".

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", sostiene la denuncia.

Según Cambiemos si el dólar escapa a las proyecciones de la entidad tendría un costo para las arcas del Central de $25.000 millones. El referente económico de Cambiemos Alfonso Prat- Gay explicó, cuando ratificó la decisión de su espacio de ir a la Justicia que el Banco Central realiza ventas de dólar a futuro a precios inferiores a los del mercado, para contrarrestar las expectativas de devaluación, pero que tienen un alto costo para la próxima administración.

"Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria del Banco Central que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre", denunció Prat- Gay, al advertir que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , "está vendiendo dólares que no tiene".

"Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15", advirtió y, al considerar que este accionar estaría "rozando el delito".

Vanoli afirmó, en cambio, que las operaciones en el mercado de futuros apuntan a dar certidumbre y evitar volatilidad en materia cambiaria y rechazó los cuestionamientos.

"Estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente. Quienes cuestionan la intervención del Banco Central en el mercado de futuros y dicen que se van a registrar pérdidas parecen estar insinuando que si estuviera en sus manos la toma de decisiones promoverían una fuerte devaluación", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)