BRASIL

Grupo implicado en Lava Jato se declara en quiebra

UTC busca renegociar una deuda de 1.068 millones de dólares.

El grupo UTC, implicado en el caso de corrupción en Petrobras, se acogió ayer lunes a la ley de quiebras en Brasil para poder renegociar con la ayuda de la Justicia sus deudas y cumplir el acuerdo de lenidad firmado con el gobierno, informó la compañía.

El pedido de recuperación judicial, como se conoce en Brasil la ley de quiebras, engloba a 14 empresas del grupo, entre ellas su constructora, UTC Engenharia, y con él la corporación pretende renegociar una deuda de 3.400 millones de reales (unos 1.068 millones de dólares).

La decisión de acogerse a la ley de quiebras "se debe a la fuerte crisis financiera enfrentada desde 2014", cuando se inició la Operación Lava Jato, que investiga la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras y en la que participó la constructora UTC.

UTC formó parte de un "cartel" con otras 15 importantes constructoras del país, entre ellas Odebrecht, para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según señaló la Fiscalía.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

En este sentido, UTC firmó el pasado 10 de julio un acuerdo de lenidad con el gobierno brasileño en el que se comprometió a pagar 574 millones de reales (unos 180 millones de dólares) por su implicación en la red corrupta. "La medida judicial permitirá el cumplimiento de las obligaciones previstas en el acuerdo de lenidad", afirma el grupo en una nota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)