TERRORISMO

Golpe talibán en Afganistán: atentados dejan 50 muertos

El más sangriento fue en la capital Kabul contra un anexo del Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un kamikaze primero y un coche bomba después explotaron cerca del Parlamento. Foto: Reuters

Cerca de 50 muertos y un centenar de heridos fue el saldo de una serie de atentados ayer martes en tres ciudades afganas, entre ellas la capital Kabul, escenario de un ataque contra un edificio anexo del Parlamento, reivindicado por los talibanes.

En Kabul murieron al menos 30 personas y 80 resultaron heridas en un doble atentado: primero un kamikaze a pie se hizo detonar al lado de un bus que esperaba a los empleados del legislativo a la hora de salida del trabajo, y poco después explotó un coche bomba. Un fotógrafo de la AFP comprobó escenas de devastación por la explosión del vehículo: zapatos cubiertos de sangre y escombros en un edificio en llamas.

La cifra de muertos puede ser mayor ya que hay heridos que estaban en estado crítico. La mayoría de las víctimas son civiles y entre ellos empleados del parlamento.

Una fuente de los servicios de seguridad afirmó por su parte que entre los muertos figuraban cuatro policías, en su mayoría miembros de los servicios de inteligencia afganos.

Los insurgentes talibanes reivindicaron inmediatamente estas dos explosiones.

El portavoz talibán Zabihulá Muyahid aseguró que las explosiones tenían como objetivo un vehículo perteneciente a la principal agencia de inteligencia de Afganistán.

El atentado en Kabul estuvo precedido de otro en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, en el sur del país, donde otro kamikaze mató a siete personas.

Y por la noche doce personas murieron en un atentado contra la residencia del gobernador de Kandahar (sur). Resultaron heridos el gobernador y el embajador de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Ashraf Ghani condenó los ataques "criminales" y prometió que los autores no estarán a salvo en ninguna parte del país.

En los 15 años transcurri-dos desde la caída del gobierno talibán en Afganistán en una campaña liderada por Esta- dos Unidos han muerto miles de civiles.

En julio, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán reportó que 1.601 civiles habían fallecido en la primera mitad del año, un récord desde que empezó a recopilar cifras en 2009.

Reiterados intentos para lanzar negociaciones con los talibanes fracasaron recientemente y se espera que tras el invierno comience una nueva temporada de violentos enfrentamientos.

Estos ataques incrementan la preocupación sobre la creciente situación de inseguridad en Afganistán, donde unos 10.000 soldados estadounidenses ayudan a las fuerzas afganas a combatir a los insurgentes talibanes, además de a los combatientes de las organizaciones yihadistas Al Qaida y Estado Islámico.

Afganistán aplaudió la semana pasada la decisión del Pentágono de desplegar más de 300 marines en Helmand, donde las tropas norteamericanas habían participado en intensos combates hasta que su misión finalizó en 2014.

Los marines llegarán a esa región productora de opio la próxima primavera boreal para cooperar con una misión dirigida por la OTAN en el entrenamiento de fuerzas afganas. Esta ayuda es considerada como una muestra más de que las fuerzas extranjeras están regresando crecientemente al país a medida que el conflicto se agrava.

Afganistán mereció apenas una breve mención en la agria campaña presidencial estadounidense entre Donald Trump y Hillary Clinton, pese a que la situación en este país azotado por la guerra será uno de los temas más urgentes para el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Trump, que tomará sus funciones en Washington el 20 de enero, ha dado pocos detalles sobre su futura política exterior y aún menos sobre cómo piensa abordar la guerra en Afganistán.

El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controla, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Kabul fue el año pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestación de la minoría chií hazara reivindicado por el Estado Islámico que causó 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001.

"The Beatles" en la lista negra de terroristas

Estados Unidos incluyó ayer martes en su lista negra de terroristas internacionales a uno de los cuatro miembros de "The Beatles", la célula británica del grupo yihadista Estado Islámico, tristemente célebre por haber supervisado torturas y asesinatos de rehenes occidentales. El hombre se llama Alexanda Amon Kotey o Alexander Kotey. Nació en diciembre de 1983 y estaría en la ciudad siria de Raqa. El hombre es uno de los cuatro miembros de la "célula de ejecución de la organización terrorista extranjera" del Estado Islámico que había sido denominada "The Beatles".

Un "nuevo enfoque" para prevenir las guerras

El flamante secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó ayer martes a adoptar "un nuevo enfoque" para prevenir guerras, en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad. "Dedicamos mucho más tiempo y recursos a responder a las crisis que a prevenirlas. La gente está pagando un precio demasiado alto. Ustedes, los Estados miembros, están pagando demasiado caro. Necesitamos un nuevo enfoque", dijo Guterres ante los representantes de los 15 Estados que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Uruguay.

Guterres, ex primer ministro socialista de Portugal y Alto Comisionado para los Refugiados, reemplazó al surcoreano Ban Ki-moon el 1° de enero, con la promesa de modernizar la ONU y redoblar esfuerzos para resolver las crisis mundiales, desde la guerra en Siria hasta el baño de sangre en Sudán del Sur. Observadores y diplomáticos esperan que Guterres, de 67 años, tenga un rol más activo que Ban, que delegaba la mayor parte del trabajo de mediación a sus enviados especiales.

"En el futuro, precisamos hacer más para prevenir la guerra y apoyar la paz" en lugar de concentrarnos solo en responder a los conflictos, insistió Guterres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)