TEME CONTAGIO EN UE

El FMI pide "no actuar de manera precipitada"

El Fondo Monetario Internacional instó ayer martes a los gobiernos de España y de Cataluña a "negociar" y "no actuar de manera precipitada".

Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP
Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

"La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, apuntó que "sí, habría contagio en el resto de Europa".

El FMI mantuvo las previsiones de crecimiento económico para España en el 3,1% para este año, y elevó levemente las de 2018 al 2,5%. La tasa de desempleo continuará su descenso hasta el 17,1% al final de este año y el 15,6% en 2018.

La pasada semana, el organismo dirigido por Christine Lagarde ya comentó la crisis política en Cataluña y sus posibles efectos sobre la economía.

"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI para España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)