Publicidad

Extraditan al cerebro de los ataques de París

Compartir esta noticia
Policía francesa escolta a un sospechoso de los atentados. Foto: AFP.
French police officers escort a convoy transporting Paris attacks suspect Salah Abdeslam to the Fleury-Merogis prison on April 27, 2016. Paris attacks suspect Salah Abdeslam was charged with murder, association with a terrorist group and possession of weapons and explosives, his lawyer said. Abdeslam, who was transferred to France from Belgium, will have another hearing over his role in the November 13 attacks on May 20, lawyer Frank Berton told reporters, adding that his client would be held in preventive custody at a prison near the French capital. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET FRANCE-BELGIUM-ATTACKS
DOMINIQUE FAGET/AFP

El único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados de París, Salah Abdeslam, fue entregado ayer por las autoridades belgas a Francia, donde fue inculpado por un juez de asesinato en relación con “empresa terrorista” y “asociación de malhechores”, informó su abogado.

En su primera comparecencia en el Palacio de Justicia de París, Abdeslam dijo al juez antiterrorista que lo interrogó que contestaría “posteriormente”, informó su abogado francés Frank Berton, que señaló que será interrogado el 20 de mayo.

El abogado de una treintena de familias de víctimas de los atentados, Jean Reinhart, confió en que el joven hable, pese a subrayar que “no cree en milagros ni para nada en una cooperación inmediata”.

En su primer interrogatorio, Abdeslam había intentado minimizar su papel en los atentados, en los que también participó su hermano Brahim, que se inmoló.

Abdeslam “fue entregado en la mañana a las autoridades francesas” en cumplimiento de la orden de detención europea emitida contra él el 19 de marzo por Francia, anunció la fiscalía federal belga en un comunicado.

El sospechoso fue trasladado por vía aérea bajo escolta de la unidad de élite de la gendarmería francesa (GIGN), precisaron fuentes cercanas al caso, y llegó a Francia en la mañana europea.

El acusado, de nacionalidad francesa pero criado en Bélgica, fue inculpado también de uso de armas y explosivos, y de secuestro, por su supuesta conexión con los hechos en la sala de conciertos Bataclan, en la que dos de sus cómplices secuestraron a decenas de personas tras haber cometido una masacre.

Abdeslam es supuestamente el único superviviente de los protagonistas directos de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, en los que murieron 130 personas. Durante esa noche, o en posteriores enfrentamientos con la policía, murieron nueve asaltantes en total.

A la cárcel. Abdeslam fue colocado en detención provisoria. El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, había informado que será llevado a la zona de aislamiento de una prisión en las afueras de París. Ayer el jerarca francés dijo que será encarcelado “con las máximas medidas de seguridad”.

“Estará en manos de un equipo de vigilancia especial, compuesto de vigilantes aguerridos, formados en la detención de personas consideradas peligrosas. Un cierto número de medidas ya han sido tomadas para que su entorno sea seguro”, dijo Urvoas.

Está en una celda que posee una cámara de vigilancia.

Abdeslam, de 26 años de edad, fue detenido el 18 de marzo en el barrio Molenbeek de Bruselas, donde se crió, después de cuatro meses de fuga. Las autoridades francesas habían emitido contra él una orden de detención europea para que fuera trasladado a París.

Fue él quien alquiló dos de los tres vehículos utilizados por los atacantes así como un departamento en la periferia de París, del que partieron algunos de autores de los atentados.

También llevó en automóvil a los tres kamikazes que se hicieron estallar en los alrededores del Estadio de Francia, en el que se disputaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania en presencia de decenas de miles de personas, entre ellas el presidente francés, François Hollande. 

Policía francesa escolta a un sospechoso de los atentados. Foto: AFP.
Policía francesa escolta a un sospechoso de los atentados. Foto: AFP.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad