CONFLICTO

Estados Unidos ordenó el retiro del 60% de su personal en Cuba por "ataques específicos"

El gobierno estadounidense aseguró que algunos funcionarios de la Embajada en la isla sufrieron problemas de salud de origen desconocido.

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Reuters.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Reuters.

El gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de retirar "más de la mitad" del personal de su embajada en La Habana, a raíz de "ataques específicos" sufridos, y la suspensión inmediata de emisión de visas en esa sede diplomática.

El Departamento de Estado también emitirá una nota de Alerta de Viajes, recomendando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos, informaron a la AFP dos funcionarios que solicitaron el anonimato.

Varios canadienses también se han visto afectados, dijo un funcionario canadiense.

El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar la causa.

Reuters reportó ayer que Estados Unidos estaba planeando reducir el personal en la embajada.

Las propuestas para la reducción del personal han avanzado desde que el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió el martes en Washington con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso, que ha amenazado una frágil distensión de las relaciones entre los exrivales de la Guerra Fría.

Estados Unidos expulsó este año a dos diplomáticos cubanos destinados en Washington por los incidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)