ESPAÑA

Díaz, una andaluza al liderazgo del PSOE

La andaluza Susana Díaz se lanzó ayer a la carrera por dirigir a los socialistas españoles (PSOE) y competirá por ello con el anterior líder, Pedro Sánchez, y con el expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Díaz. Foto: AFP

Díaz (42) quiso hacer una demostración de fuerza y, para ello, se rodeó de algunas de las figuras más representativas del socialismo español, entre ellos los dos expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y varios dirigentes actuales de las federaciones territoriales del partido.

"No voy a pedir el voto de la nostalgia, ni el del rencor, ni el del resentimiento", sino el de la "esperanza" y la "ilusión" para recomponer al PSOE, que desde octubre pasado es dirigido por una gestora después de la renuncia de Sánchez.

Las primarias se celebrarán en mayo y el Congreso Federal del PSOE ratificará a mediados de junio la elección del nuevo líder entre los tres aspirantes, que ahora recorren el país para explicar su proyecto a los cerca de 180.000 militantes.

Casi una cuarta parte de ellos, unos 40.000, están adscritos a la federación andaluza, lo que en principio parece otorgar ventaja a Díaz si es capaz de aglutinarlos tras ella con el añadido de que numerosos dirigentes territoriales también han anunciado su voto favorable.

Pero la historia reciente del más que centenario PSOE ha deparado sorpresas cuando la militancia se ha rebelado contra candidatos que contaban con el apoyo explícito del "aparato".

Esa es la esperanza de Sánchez (45), efímero secretario general (2014-16) en el peor período electoral de los socialistas. Afirmó que solo hay dos opciones para el PSOE: "La del siglo XX y la abstención a Mariano Rajoy, o la del siglo XXI y un partido de izquierdas, creíble y autónomo".

El tercer candidato es Patxi López (57), presidente de la región del País Vasco, entre 2009 y 2012, y del Congreso de los Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)