OMAR “EL CHECHENO”

Dan por muerto al 2 de Estado Islámico

Abu Omar al-Shishani, a quien el Pentágono describió como el "ministro de guerra" de Estado Islámico, murió en combate en la ciudad iraquí de Al Sherqat, al sur de Mosul, informó ayer una agencia de noticias que apoya al grupo insurgente islamista.

El Pentágono dijo en marzo que Shishani —también conocido como "Omar el Checheno"— posiblemente había muerto durante un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, pero esta es la primera vez que el grupo parece confirmar su fallecimiento. Reuters no pudo verificar de forma independiente el comunicado de la agencia de noticias Amaq, que suele ser utilizada por Estado Islámico para divulgar reportes y que negó la muerte de Shishani después de los comentarios del Pentágono en marzo.

Partidarios de Estado Islámico expresaron su admiración y condolencias en las redes sociales, incluyendo imágenes del combatiente de barba pelirroja, y prometieron lanzar una nueva ofensiva en su honor.

Funcionarios del Pentágono dijeron que estaban al tanto del reporte del miércoles, pero no pudieron confirmarlo ni desmentirlo. Hisham al-Hashimi, un experto en seguridad con sede en Bagdad que asesora al Gobierno iraquí, dijo que una fuente en Al Sherqat confirmó que Shishani murió junto a varios otros militantes. Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul, la mayor ciudad bajo control de Estado Islámico, y ya han rodeado Al Sherqat a 250 km de Bagdad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)