CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

Continúa el desfile de las figuras "K" en los tribunales

Hoy Báez amplía su declaración y Cristina Fernández será notificada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José López llegó ayer en ambulancia a los tribunales,. Declara hoy. Foto: La Nación/ GDA

Durante esta semana, las figuras más importantes del kirchnerismo desfilarán por los tribunales a argentinos para declarar o ser notificados sobre las causas que se les imputan. Ayer fueron tres de los cuatro hijos de Lázaro Báez, el empresario amigo del antiguo gobierno procesado por lavado de dinero. Hoy lo harán el propio Báez, su abogado Jorge Chueco, su contador Daniel Pérez Gadín y hasta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Martín, Leandro y Melina, se presentaron ayer a declarar en indagatoria en la causa que investiga su vínculo con las supuestas maniobras de lavado de dinero que realizó su padre y por las que está detenido desde abril.

Los hermanos Báez no respondieron las preguntas del juez federal Sebastián Casanello y cada uno presentó un escrito individual en el que rechazaron los cargos de los que se los acusa y criticaron al magistrado, según los textos difundidos por la agencia Télam.

"No poseo cuentas en el exterior" y "no existe una sola prueba" de que "hubiera cometido algún delito", apuntó Melina, investigada por su supuesta titularidad de cuentas en Suiza a las que se ingresaron 25 millones de dólares obtenidos de forma ilegal, hecho por el que también se acusa a su hermana Luciana, que declarará mañana, y a Leandro.

En el caso de este último, aseguró que en "ningún momento" utilizó depósitos bancarios en Argentina o en el extranjero para lavar dinero como el juez "quiere hacer creer fundadamente a la prensa".

Melina criticó que "la única razón de ser indagada" es por su "apellido Báez", ya que nunca ha trabajado en Austral Construcciones, empresa que pertenece a su padre, Lázaro, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, y estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). A Báez se lo acusa de haber recibido sobreprecios en la obra pública y, de esa manera, hacerse millonario.

Por su parte, Martín, que fue convocado para ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que ya está procesado por considerarlo co-autor del "delito de lavado de activos", aseguró que desconoce "los pormenores de las gestiones financieras e inmobiliarias que desarrollaba" su padre.

Casanello —que investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado— tomará declaración a otros personajes de esta trama.

El propio Lázaro, así como su contador, Daniel Pérez Gadín —titular de una empresa que adquirió el campo El Entrevero en Uruguay—, y su abogado Jorge Chueco declararán hoy ante el juez Casanello. Los tres están procesados con prisión preventiva y la Cámara Federal acaba de indicarle al juez, al confirmar el procesamiento de Báez, que vaya por Cristina Kirchner.

Por otra causa.

La ex mandataria, que llegó el sábado a Buenos Aires bajo la lluvia y fue recibida por cientos de acólitos, está citada para notificarla de su procesamiento y del embargo sobre sus bienes que dispuso en la causa donde la investiga por supuestamente ordenar —cuando era presidenta— que el Banco Central realizara ventas de dólar futuro a un precio superior al de mercado para perjudicar a Mauricio Macri. Ese mismo día cumple años su hija Florencia.

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, había pedido postergar el trámite hasta esta semana y el juez extendió el plazo para que la expresidenta se presente el miércoles. Cristina Kirchner viene reclamando que esta diligencia se haga en Río Gallegos, ante el juzgado federal de esa ciudad, pero Bonadio rechazó este pedido. Beraldi apeló esta decisión y el fiscal le dio la razón, pero el juez insistió en que Cristina Kirchner viajara Buenos Aires y se notificara en su juzgado, por el principio de igualdad ante la ley.

Beraldi apeló esa medida, pero Cristina Kirchner lo llamó la semana pasada y le dijo que finalmente ella viajaría.

Personas imputadas que delinquieron durante el kirchnerismo y deberán declarar

Lázaro Báez. Principal adjudicatario en la era K

Báez, detenido desde abril pasado en forma preventiva en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza, fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz. Lo acusan de lavado de dinero.

Pérez Gadín. Contador y amigo del kirchnerismo

Fue arrestado junto a Lázaro Báez. En un video se lo ve contando millones de dólares en una financiera, ubicado en el barrio Puerto Madero, junto a un hijo de Lázaro Báez. Ha sido el contador de la empresa del empresario.

Jorge Chueco. Abogado que había desaparecido

Jorge Chueco, el abogado cercano a Lázaro Báez desaparecido en abril durante cinco días, fue encontrado en Paraguay. Según Leonardo Fariña, Chueco fue una pieza clave en el armado de la red de lavado de dinero.

Pérez Corradi. El narco que vincula a líderes K

El acusado de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, se encuentra en la Argentina después de permanecer prófugo cuatro años. Ha dicho que vinculará a exjerarcas K en el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)