Publicidad

China: Xi Jinping, el líder más poderoso desde Mao

Compartir esta noticia
Xi ayer martes en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen. Foto: AFP

EL XIX CONGRESO DE LOS COMUNISTAS CHINOS

El PCCh adoptó su teoría que será estudiada por escolares.

Xi ayer martes en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen. Foto: AFP
Xi ayer martes en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen. Foto: AFP

El presidente Xi Jinping se impuso ayer martes como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCCh), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

Xi, de 64 años, líder del PCCh desde fines de 2012, obtendrá hoy miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino. El partido ya le había otorgado a Xi el título de líder "central" hace un año, consolidando significativamente su posición antes del congreso, que se realiza una vez cada cinco años.

Los 2.300 delegados del XIX Congreso del PCCh aprobaron ayer martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era". Un modelo con elementos del capitalismo económico bajo el paraguas de un sistema político que sigue rechazando la democracia occidental.

"Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (...) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao", dijo Willy Lam, profesor de Política de la universidad China de Hong Kong. "Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud", dijo el académico.

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997.

Los nombres de los dos predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos. Aunque se mencionan sus obra no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu". Ahora la "teoría de Xi" pasará a estudiarse en los libros de texto chinos para los escolares de 10-11 años.

El nuevo Mao.

"La tradición en China estipula que el emperador es al mismo tiempo el profesor, el inspirador. Xi llega a serlo al terminar su primer mandato. Es raro en nuestra historia", se entusiasma el politógo chino Hu Xingdu.

El pensamiento de Xi lo anunció el mismo interesado en la apertura del Congreso la semana pasada.

"Tenemos que trabajar sin descanso y seguir adelante en este viaje para lograr un renacimiento de la nación china", dijo Xi.

Para ello Xi promete constituir un ejército "de primer nivel mundial" para 2050, mejorar la protección social y de salud, el Estado de derecho "socialista" o asegurarse la "coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza".

Pero no se prevé ninguna liberalización política. "Todo debe estar bajo la dirección del PCCh: los organismos del PCCh, el gobierno, el ejército, la sociedad civil y sea cual fuere el lugar en donde nos encontremos", insistió.

Buró político.

El PCCh debe anunciar el recambio de su buró político, instancia de siete miembros que dirige China. La estructura del PCCh contempla además un comité central de 204 miembros y un Politburó de 25 integrantes.

Xi —que también es presidente del país— y Li Keqiang, su primer ministro, seguirían siendo miembros del buró político. Pero los otros cinco miembros deberían dejar sus bancas. Reglas no escritas en el PCCh establecen que los altos cargos del partido deben dejar sus puestos a los 68 años, edad que superan los cinco "jubilables".

No se sabe quién los reemplazará. El suspenso planea sobre la identidad, la edad y las tendencias políticas de los nuevos miembros.

Si se nombra a los allegados de Xi, esto querrá decir que "tendrá el control total del comité permanente del buró", estima Willy Lam.

Y aún no está claro si habrá un "delfín" del presidente que podría asumir el liderazgo en 2022, o tal vez Xi podría aspirar a un tercer mandato inédito en las últimas décadas.

Pero para Bill Bishop, autor de Sinocism China, el recambio sería sobre todo cosmético para Xi. "Con su nombre en los estatutos del Partido, el tema de la sucesión ya casi no se plantea", estimó. "Mientras viva será él el que tomará las decisiones", añadió.

Los Nuevos enemigos: "la banda de los seis".

Si a la muerte de Mao en 1976 se culpó a la llamada "banda de los cuatro" (liderada por su viuda Jiang Qing) de generar el caos en la Revolución Cultural, en 2017 se acusa a una suerte de "banda de los seis" de urdir un plan contra el régimen. Se trata de Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jihua, acusados de corrupción. Zhou y Bo fueron ministros, mientras que Guo y Xu eran máximos responsables de las Fuerzas Armadas. Sun era una ascendente estrella en el Partido e incluso figuraba como posible sucesor de Xi, mientras que Ling fue secretario personal del expresidente Hu. Cuatro de ellos cumplen cadenas perpetuas, mientras que Xu falleció de cáncer cuando ya estaba detenido, y Sun ha sido recientemente expulsado del PCCh.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinpingmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad