Publicidad

En California ya son mayoría los hispanos

Compartir esta noticia
Cientos de latinos realizaron manifestaciones en rechazo a los dichos de Trump. Foto: El País
A man protests with a Donald Trump pinata in a trash can outside the Luxe Hotel, where Republican presidential candidate Donald Trump was expected to speak in Brentwood, Los Angeles, California, United States July 10, 2015. At least 10 businesses have severed deals with billionaire presidential contender Donald Trump after his disparaging comments about Mexican immigrants, following vigorous lobbying by Latinos and others. Trump said that some of his criticism has been distorted. REUTERS/Lucy Nicholson TRUMP-LATINOS/
LUCY NICHOLSON/REUTERS

Los latinos ya son la mayor población en el estado de California y llegados a este punto deben aspirar a nuevos logros en campos como educación, empleo o incluso derechos humanos, en opinión de diversos analistas y activistas locales consultados.

Según la Oficina del Censo de EE.UU., en julio de 2014 los latinos que residen en California llegaron a los 14,99 millones de personas (casi un 40 %) y superaron a los 14,92 millones de blancos no hispanos.

Para algunos académicos y demógrafos, la cifra no es más que la concreción de un proceso iniciado durante casi una generación y que en el futuro se extenderá al resto del país.

El futuro.

"Estamos anunciando, hablando demográficamente, el futuro del resto del país", consideró Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Estudios de Información y Educación de la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Según el académico, aunque hace 20 años el crecimiento poblacional hispano en California estaba liderado por la inmigración, en el último decenio el aumento fue encabezado por los nacimientos de estadounidenses con orígenes hispanos de segunda y tercera generación.

Si bien puede constituir un logro histórico pasar de ser una minoría étnica a representar parte de la mayoría en el llamado "estado dorado", otros prefieren ver el nuevo escenario demográfico como parte de un desarrollo social al que todavía le faltan varias piezas.

"Desafortunadamente los hispanos representamos la comunidad con más bajo nivel de educación en el estado", declaró Olga de la Cruz, coordinadora de City Year LA, organización que trabaja en centros escolares de zonas desfavorecidas para reducir la brecha educativa. Comparados con la ahora minoría blanca, en el período escolar 2013-2014 el 76,4 % de los hispanos se graduó de la secundaria a tiempo, una cifra inferior al 87,4 % de los blancos no hispanos y al 92,3 de los asiáticos, aunque mayor que el 68,1% de los afroamericanos.

"En eso seguimos siendo una minoría y tenemos que mejorarlo", destacó De la Cruz.

A la par que la educación, la pobreza es otro obstáculo a vencer, posiblemente con la ayuda de una mejor educación. Las estadísticas muestran que el índice de pobreza entre los niños latinos en California, que asciende a 34,6 %, es más del doble que el correspondiente a los menores asiáticos (15,6 %) y el de niños blancos no hispanos (12,2 %). Las cifras anteriores adquieren relevancia cuando se observa que los análisis demográficos proyectan a la comunidad latina como el futuro de California: Los hispanos constituyen el 50 % de todos los californianos menores de 18 años, es decir 4,7 millones contra 2,4 millones de blancos.

Los demógrafos del estado pronostican que los latinos en general representarán el 49 % de la población de California para el año 2060. Muchos hispanos son optimistas sobre el futuro de sus hijos.

Juan Gómez, un mexicano que llegó a EE.UU. hace cerca de 30 años, considera que "lo mejor está por venir". Para Gómez, de 48 años y dueño de un pequeño restaurante en un sector hispano de Long Beach, a pesar de las dificultades y los esfuerzos su situación ahora es mejor que hace 20 años. Cuenta que a su primera hija la bautizó Esperanza, con el convencimiento de que sus hijos lograrán cosas a las que él nunca pudo aspirar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de latinos realizaron manifestaciones en rechazo a los dichos de Trump. Foto: El País

Población en el “estado dorado” de EE.UU. tiene sabor latino

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad