CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Se cae el principal argumento para el juicio contra Dilma

Según un informe técnico, a Rousseff no se le encontraron pruebas para ser culpada y destituida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff sigue en el período de suspensión por juicio político. Foto: Reuters

La presidenta suspendida Dilma Rousseff recibió ayer una buena noticia: un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señala que no existen pruebas de que la líder del Partido de los Trabajadores participara en las maniobras fiscales que supusieron la apertura del juicio destituyente que está siendo tramitado por la Cámara alta, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe de 223 páginas y que fue realizado a petición de la defensa de Rousseff, la mandataria fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso.

Sin embargo, según una nota divulgada por el Senado, los técnicos del Senado no encontraron pruebas de que Rousseff participara en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, considerados por la oposición como maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría terminar con la destitución de la jefe de Estado.

Según la acusación, el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales en un año electoral.

Esas prácticas, que datan de 2014 y se mantuvieron en 2015, dieron sustento a la acusación que llevó a la apertura del juicio político contra Rousseff, quien el pasado 12 de mayo fue suspendida de sus funciones y sustituida en forma interina por su entonces vicepresidente, Michel Temer.

Rousseff siempre ha mantenido que las supuestas maniobras fiscales que motivaron la apertura del juicio político son parte de los manejos contables habituales de cualquier Gobierno en Brasil.

Cómo sigue el proceso.

La fase procesal concluirá a fines de julio, cuando el instructor de la comisión presentará un informe en el que deberá recomendar la destitución de la mandataria o que la causa sea archivada.

Ese informe será sometido a principios de agosto al pleno del Senado, que deberá decidir por una mayoría simple de 41 votos entre sus 81 miembros si la causa prosigue.

Si así fuera, la Corte Suprema convocará al pleno de la Cámara Alta para una última sesión, que sería a mediados de agosto.

En esa definitiva instancia, Rousseff será destituida si así lo decide una mayoría calificada de dos tercios de los senadores (54 votos).

En ese caso, Temer debería completar el mandato que vence el 1º de enero de 2019, pero si Rousseff fuera absuelta recuperaría el poder una vez que sea publicada la sentencia.

Sin popularidad.

La tensa situación política que vive Brasil no tiene contentos a los ciudadanos. Según una encuesta divulgada ayer, el 70% de la población tiene una imagen negativa del actual mandatario interino Michel Temer, mientras que un 75% lo tiene de la jefa de Estado suspendida, Dilma Rousseff.

Mientras los dos personajes más importantes de la escena política recogen una mala medición en la encuesta elaborada por el instituto Ipsos, ocurre lo contrario con el joven juez federal de primera instancia federal Sergio Moro.

El magistrado es el responsable de la causa de Petrobras, en la que juzgó con severidad inusual a los políticos y empresarios envueltos en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que afectó las arcas públicas del Estado por miles de millones de dólares.

Moro tiene el 55% de aprobación lo cual confirma en la opinión pública lo que se observaba en las multitudinarias marchas que durante un año exigieron con sus cánticos "Fuera Dilma": en estos actos masivos era el hombre más halagado por los manifestantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)