EXPLOSIÓN EN EL CENTRO DE BOGOTÁ

Atentado en plaza de toros en Colombia: 30 heridos

La explosión se produjo unas horas antes de la corrida del domingo; la mayoría de las víctimas son policías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bogotá: la explosión fue en el barrio La Macarena. Foto: AFP

Unas 30 personas, la mayoría agentes policiales, resultaron heridas por una explosión ayer domingo cerca de la plaza de toros de Bogotá, donde se reanudaron en enero las corridas en medio de protestas, tras cuatro años de cierre. Aunque inicialmente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó de la muerte de un agente policial, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rectificó la información y dijo que "no hay víctimas mortales".

Según la información inicial de la alcaldía, "31 personas (quedaron) heridas, dos de ellas de gravedad, tras explosión ocurrida en el barrio La Macarena", zona del centro de la capital colombiana, donde se encuentra la plaza de La Santamaría.

La explosión afectó principalmente a uniformados que participaban del operativo de seguridad previo a la corrida de toros.

El presidente Juan Manuel Santos condenó en Twitter el "ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena".

"Investigaciones deben avanzar para capturar a los responsables", dijo el mandatario colombiano, quien manifestó su "solidaridad con los policías heridos".

La corrida de toros de la tarde no se suspendió pese al atentado. "Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos", dijo el alcalde Peñalosa, que se encuentra en la zona de los hechos junto a su secretario de seguridad y otras autoridades.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo a Caracol Radio que han descartado la posibilidad de que un grupo antitaurino sea responsable del atentado.

En una entrevista con esa emisora, Penilla dijo que el atentando "no tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros".

Muchos usuarios de redes sociales acusaron a los movimientos antitaurinos de ser responsables del atentado. Sin embargo, Penilla aseguró que los responsables "sí se están aprovechando" de la gran presencia policial para atacar a los agentes.

La plaza de La Santamaría reabrió el pasado 22 de enero en medio de fuertes protestas y enfrentamientos de grupos antitaurinos con la policía. Desde entonces, un fuerte operativo de seguridad, integrado por centenares de uniformados, se ha puesto en marcha cada domingo de corridas.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó reabrir La Santamaría, luego de que el ex alcalde izquierdista Gustavo Petro cancelara en 2012 el contrato de la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) para administrar el coso en medio de una campaña contra el maltrato animal.

Asesinan a líder social.

En tanto, el presidente Santos pidió aclarar "de inmediato" el homicidio de un líder social en el sur del país, que se suma a cerca de una veintena de homicidios similares ocurridos en los últimos meses. La víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la localidad de Esmeraldas, en el departamento de Cauca, y fue identificada como Falver Cerón Gómez, de 30 años.

La Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que el asesinato ocurrió en la tarde del sábado, luego de que el hombre participara en una reunión con funcionarios de la alcaldía y la gobernación. "Que se esclarezca el crimen del señor Cerón Gómez, quien había hecho manifestaciones en contra de la minería ilegal en su región", pidió el ente defensor de los derechos humanos. También solicitó "aumentar las medidas de protección" para evitar más crímenes de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

A finales de enero, el gobierno de Santos dio cuenta de 17 asesinatos de líderes sociales ocurridos en el país después de que se aprobara a comienzos de diciembre el pacto de paz con las FARC.

Álvaro uribe mantendrá acuerdos con las FARC.

El ex presidente colombiano y líder del opositor Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, afirmó ayer que en caso de que su formación llegue al Gobierno no revocará los acuerdos de paz con las FARC, pero "luchará" para ajustarlos. "El Centro Democrático tiene claro que hay que proteger y dar todas las oportunidades a los guerrilleros de base desmovilizados, además de (garantizar) la protección de las víctimas", resaltó Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)