TRASLADO

Otro zoológico municipal "liberará" a sus animales

El “Parque Medina” de San Carlos los trasladará a reservas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El zoo Parque Medina comenzará a reubicar a varias de las especies que allí habitan. Foto: R. Figueredo

En el marco de la reestructura del zoológico municipal "Parque Medina", localizado en la ciudad de San Carlos, y de las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los animales, se comenzó a ejecutar la primera etapa del Plan de Acción para la reubicación gradual de las especies que habitan en ese lugar.

El Municipio de San Carlos resolvió la aprobación de algunas medidas, entre ellas la liberación de algunos animales hacia áreas protegidas que estén supervisadas por el Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Otra será continuar con la ejecución de las etapas previstas en la planificación y coordinar el cumplimiento, traslado y realojo de las especies junto a la Unidad de Obras, Servicios y Políticas Sociales del Municipio.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, autorizó al Municipio de San Carlos a realizar la gestión correspondiente para llevar a cabo las medidas.

El Parque.

En las afueras de la ciudad de San Carlos, se ubica el Parque Medina que cuenta con variadas especies autóctonas y otras exóticas provenientes de distintas partes del mundo como leones, tigres, monos, llamas, reptiles, lobos marinos, zorros, pumas, jabalíes, carpinchos y aves, entre otros.

A principios del año 2015, uno de los tigres que vivía en el zoológico falleció por causas naturales debido a su avanzada edad. Ese hecho generó gran controversia en la ciudad ya que muchos vecinos manifestaron que la muerte había sido causada, también, "por la situación de hacinamiento" en la que vivían esos animales, sobre todo los felinos. Solicitaron a su vez el cierre del zoológico.

Tendencia.

Gradualmente, los más de doce zoológicos municipales que hay en el país comienzan a transformarse en reservas, parques ecológicos y algunos incluso empiezan a cerrar sus puertas, como sucedió con los de Melo y Minas, en el año 2011.

En el caso de Paysandú, el zoológico pasó a convertirse en un Jardín Botánico al igual que el de Rocha, mientras el de Tacuarembó está a la espera de la autorización de la Junta Departamental para cambiar su denominación a "reserva".

Por otra parte, de acuerdo al intendente de Montevideo Daniel Martínez, el zoológico Villa Dolores que ya hace tiempo que permanece cerrado, no volverá a reabrir ya que pasará a transformarse en un parque urbano. Algunos de los animales que aún permanecen allí serán trasladados al Parque Lecocq, y otros como los tigres, los enviarán a Estados Unidos.

Un zoo que tiene 36 años de vida.

El zoológico del Parque Medina, con un predio de 14 hectáreas, pertenecía originalmente a don Salustiano Medina y luego fue adquirido por el Municipio de San Carlos. Tiempo después, se iniciaron los trabajos en el Parque Medina, quedando inaugurado el zoológico el 23 de septiembre de 1970.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)