El sábado procurarán designar a una dirección transitoria

Xavier advierte riesgo de "luchas fratricidas" en FA

Para salir del "atolladero" —según la expresión de la renunciante presidente del Frente Amplio, la senadora socialista Mónica Xavier— en que se encuentra el partido de gobierno, su Secretariado Ejecutivo se reunirá hoy martes a fin de buscar una salida que le permita al plenario nacional del sábado 16 designar una dirección transitoria de la coalición oficialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los senadores Xavier y Michellini, protagonistas de la actualidad del FA. Foto: Archivo El País.

Xavier, en tanto, advirtió ayer que los sectores del FA corren riesgo de "quedar atascados en luchas fratricidas" si no salen de esta situación.

La senadora renunció a la presidencia del FA el sábado 8, ante la oposición del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 y las bases de Montevideo y Canelones a que siga en el cargo. Estos sectores quedaron enfrentados con los grupos que sí querían la continuidad de Xavier: Frente Líber Seregni (FLS), Partido Socialista, Vertiente Artiguista y Casa Grande.

El MPP todavía no se pronunció sobre la propuesta del FLS de convocar a elecciones internas. En tanto, desde el FLS se dijo a El País que una de las posibilidades, según prevé el estatuto, es que el Secretariado asuma la conducción del FA.

Xavier, que se había mantenido en silencio desde el sábado cuando presentó su renuncia, ayer divulgó una carta en el portal del Partido Socialista. Allí dice que está convencida de que el FA "es la herramienta para los grandes cambios", pero agrega que "también es cierto que no siempre hemos sido todo lo fraterno que tuvimos que ser. Esto es lo que no nos podemos permitir. Allí es cuando perdemos rumbo y memoria, sin lo que no se puede avanzar, a riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas".

"Ningún frenteamplista puede sencillamente sentarse a esperar los cambios, ni solamente a criticar, ni mucho menos sentirse dueño de nada más que de su propio esfuerzo por la causa colectiva. Este sayo nos calza a todos", dice Xavier.

El lunes la Mesa Nacional del FLS aprobó una declaración crítica con la forma en cómo se procesó la salida de Xavier de la presidencia del FA. Según el FLS, la de Xavier fue "una renuncia impuesta".

Este bloque está promoviendo una elección a padrón abierto y con adhesión simultánea para el último domingo de noviembre de este año para elegir a la nueva dirección del FA, incluido el Plenario Nacional. La declaración del FLS dice que "lo que estaba y está en discusión son factores mucho más importantes que la disputa de posiciones internas", y considera que "era perfectamente posible" una dirección colectiva presidida por Xavier hasta las elecciones internas. "Chocamos con un empecinamiento formal y político que mucho nos preocupa", afirma.

Xavier asumió la presidencia del FA el 30 de junio de 2012, y formó una dirección con tres vicepresidencias: Ivonne Passada (MPP), Juan Castillo (PCU) y Rafael Michelini (FLS). "¿En qué afectaba la continuidad de esa situación hasta las nuevas elecciones? Es esta inquietante pregunta la que nos preocupa", inquiere la declaración del FLS.

Este bloque insiste con la reforma de los estatutos de la coalición de izquierda, a fin de "asegurar una mayor representatividad democrática de acuerdo con las nuevas realidades políticas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)