NUEVO ATAQUE ANTISEMITA

Volvieron a vandalizar el memorial

Cuadrilla municipal limpió de nuevo el monumento y anunció que se pondrá inspección.

Las pintadas se hicieron en varios muros y la IMM ordenó que se limpiara el lugar.
Las pintadas se hicieron en varios muros y la IMM ordenó que se limpiara el lugar.

Tres días después de que aparecieran pintados varios grafitis antisemitas en el Memorial del Holocausto —que fueron rápidamente limpiados por una cuadrilla de la Intendencia de Montevideo—, ayer el monumento ubicado en la rambla volvió a amanecer plagado de frases negando el exterminio de millones de judíos bajo la Alemania nazi.

Como ocurrió el pasado 10 de octubre, fue el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, quien divulgó los ataques subiendo fotos a su cuenta de Twitter: "Volvieron a vandalizar Memorial al Holocausto ¿Qué nos está pasando? Instalaremos guardia en el lugar. Solicitamos cordura, tolerancia y paz", escribió el alcalde.

Ayer, uno de los grafitis, pintado con aerosol negro y con el mismo tipo de letra que los anteriores, decía: "No es antisemita decir la verdad. El holocausto es mito".

Desde que fue inaugurado en 1994, el memorial ubicado en la rambla de Punta Carretas fue vandalizado en varias oportunidades. Pero en las dos últimas ocasiones, las leyendas de color negro ocupan gran parte de la superficie.

Entre los primeros mensajes se afirmaba que "solo murieron 300.000 judíos de tifus", y otro sostenía que "el Holocausto al Pueblo Judío es la mentira más grande de la Historia".

El Comité Central Israelita, institución que representa a nivel político al colectivo judío, redactó una denuncia formal del hecho y emitió un comunicado en el que "repudia las pintadas antisemitas realizadas en el Memorial, con conceptos negacionistas del Holocausto del Pueblo Judío".

"Frente al pesar, nos alienta y da esperanza, la respuesta recibida por parte de los organismos competentes que en pocas horas atendieron desde la limpieza del Memorial hasta las denuncias formales, para que los responsables sean identificados y juzgados de acuerdo a la ley", agregó el comunicado.

Ayer, el intendente Daniel Martínez publicó un mensaje en twitter repudiando el acto de vandalismo: "Se repite la vandalización, volvimos a limpiar. Enoja y duele este tipo de ataques. Ya pusimos inspección en el lugar", anunció.

El año pasado, la Intendencia de Montevideo (IMM), por boca de la directora de Acondicionamiento Urbano, anunció que trabajaría junto al Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) en el retiro de los grafitis de las paredes y monumentos de la ciudad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos