JORGE QUIAN - DIRECTOR GENERAL DE SALUD

"El virus A (H1N1) está en todo el país"

El brote de A (H1N1), que ya dejó cuatro muertos, hizo que la vacunación se disparase. La cartera se quedará 15 días sin vacuna y cruzando los dedos por que no haya más fallecidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Quian. Foto: Archivo El País

—¿Quiénes deberían darse la vacuna primordialmente, siendo que quedan pocas dosis?

—Nosotros estamos muy agradecidos con la respuesta del público en cuanto a la vacunación, pero también tenemos que pedir un período de calma hasta que tengamos las 100.000 nuevas dosis. De todas maneras, a pesar de que se murieron cuatro ciudadanos, por lo cual nos lamentamos mucho, hay que transmitir que el grueso de los pacientes con gripe A (H1N1), el 85%, se curan en domicilio, y que sería bueno que quienes se vacunen ahora sean las poblaciones de riesgo. Se supone que si una persona joven se engripa no van a tener complicaciones mayores.

—Sin embargo dos de los cuatro fallecidos no estaban dentro del grupo de riesgo…

—Es cierto, y eso es una señal de alarma para nosotros. Los otros dos sí pertenecían al grupo de mayor edad, tenían más de 65 años. De todas maneras me parece que lo principal es que el Ministerio está empecinado en lograr una buena cobertura de vacunación, y el Poder Ejecutivo decidió comprar más pese a las limitaciones económicas que sabemos que hoy tenemos.

—¿Los fallecidos de dónde son?

—Dos de Montevideo y dos del interior. Pero el virus está circulando por todo el país. Esto es por una razón lógica, el sur de Brasil y toda Argentina están invadidos por A (H1N1).

—¿Por qué pegó tan fuerte la gripe A (H1N1) en personas supuestamente saludables?

—Los grupos de riesgo son los grupos de riesgo, ahora al que le toca, aunque esté muy sano, no se sabe qué le puede pasar. La mayor parte de los virus que circulan no son tan dañinos como el de la gripe, porque yo puedo decir que estoy sano pero por dentro no sabemos cómo puede responder mi cuerpo. Entonces puede ser que estas personas clínicamente sanas tengan un trastorno inmunitario que frente al virus de la gripe haga una reacción inadecuada que los lleve a la muerte.

—¿Quién ya tuvo gripe A (H1N1) puede volver a contraerla?

—Sí, puede, porque los virus de la gripe tienen pequeñas variaciones en su composición genética.

—En 2009 se llamó a usar alcohol en gel y tapabocas, además de pedir que se evitaran lugares cerrados donde haya mucha gente, como cines y teatros. ¿Qué recomendación se le hace hoy para la población?

—En 2009 era una pandemia, ahora no es tan grave. Las medidas fundamentales por el momento son lavado de manos abundante, uso de alcohol en gel luego de tocar cosas contaminadas, y la OMS también ha insistido mucho con el gesto de taparse la boca con el brazo y no con la mano cuando se tose o estornuda. También llamamos a no tener estufas con carbón en el hogar, lo que es una complicación para los lugares pobres, y tampoco fumar adentro. Otra cosa que me parece importante es que en estas épocas colapsan los sistemas de atención, las emergencias. Nosotros llamamos a no pedir el "médico ya" como si fuera la "pizza ya", solo hacerlo si se tiene fiebre y mucho malestar, pero avisando cuando no es una emergencia. Tampoco conviene ir a las puertas de las emergencias, porque si no se tiene el virus se puede contraer ahí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)