Colorados piden calendario electoral claro

Venezuela: debate entre legisladores en la Cancillería

Una vez más Venezuela suscitó un debate en la reunión de las comisiones de Relaciones Internacionales de ambas cámaras que se reunieron ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente chavista debería convocar este año elecciones legislativas. Foto: EFE.

El diputado colorado Ope Pasquet, habitual y severo crítico del presidente Nicolás Maduro, planteó que Uruguay secundara un pedido del secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, para que el gobierno venezolano fije rápidamente la fecha de las elecciones parlamentarias que se deben realizar este año. Pasquet dijo a El País que Brasil respalda la iniciativa que él hizo "con todo respeto y de buena manera" para que Venezuela tenga "certeza jurídica".

Sin embargo, el diputado socialista Roberto Chiazzaro le respondió que hay un "compromiso constitucional" de que las elecciones se realizarán en este año. Chiazzaro dijo a El País que el canciller dio "tranquilidad total" de que las elecciones se harán este año y consideró que "no corresponde que un gobierno solicite a otro algo que no es de su incumbencia". Chiazzaro dijo que lo solicitado por Pasquet "no es procedente", que el gobierno de Maduro es "constitucional" y que corresponderá hacer algún planteo en caso de que las elecciones no se realicen este año.

Durante la reunión el senador Luis Alberto Heber, que preside el Directorio del Partido Nacional, planteó que para los blancos la situación en Venezuela "es un tema muy importante" y que su colectividad le hará un seguimiento cercano.

Argentina.

Durante la reunión, Nin Novoa dijo que están trabajando bien las distintas comisiones bilaterales con Argentina y que se está negociando un acuerdo de cargas que podría permitir que las exportaciones del país vecino puedan volver a transbordar en el puerto de Montevideo. El canciller también señaló que el presidente Tabaré Vázquez se reunirá este mes con su colega brasileña Dilma Rousseff con la que se analizará la marcha de las tratativas con la Unión Europea, estancadas hace diez años. Nin Novoa dijo que la idea es que Uruguay participe en las "tratativas" acompañado del Mercosur, pero admitió la posibilidad de que se adopten "dos velocidades" para el caso de que Argentina no quiera avanzar rápido. Brasil, con apoyo de Uruguay y Paraguay claramente quieren acelerar el proceso. Esa posición recibe el respaldo unánime de la oposición.

Durante el encuentro Nin Novoa dijo que se ha pedido información a Argentina sobre la construcción de la central Atucha III, que aún no ha dado.

Replantean votos de uruguayos del exterior.

El canciller Rodolfo Nin Novoa considera que es un buen momento para que se replantee la posibilidad de que los uruguayos que viven en el exterior voten en las elecciones nacionales y recordó que es el único país de América del Sur que no da esa posibilidad a sus ciudadanos. Esta situación, dijo, es una "discriminación". El asunto fue analizado ayer en la reunión que mantuvo con las comisiones de Asuntos Internacionales de ambas cámaras y fue respaldado por la senadora oficialista Mónica Xavier y Gonzalo Pérez del Castillo, que representó en la reunión al Partido Independiente. Sin embargo, el diputado blanco Daniel Peña recordó que la posibilidad del voto epistolar fue rechazada en un plebiscito por lo que debería buscarse "otro formato". Y el diputado colorado Ope Pasquet recordó que el resultado del plebiscito había sido claro aunque no se negó a analizar alguna otra posibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)