RECLAMOS QUE DURAN DÉCADAS

Vecinos de ferias evalúan demandar a la IMM

Exigen una rotación cada tres años y reclaman más inspección en las zonas periféricas de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
24 de las 29 ferias bajo la administración Martínez jamás han sido rotadas. Foto: M. Bonjour

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias iniciará una demanda civil contra la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía por daños y perjuicios, en caso que no cambien la normativa y dispongan la permanencia de una feria en el mismo sitio por un máximo de tres años.

Esta organización civil, integrada por delegados de vecinos de 110 ferias y periferias de Montevideo, realizó una "petición calificada", una herramienta contemplada en el artículo 318 de la Constitución, que emplaza a las autoridades a una contestación.

Tanto la Intendencia de Montevideo como el Ministerio de Economía tienen 120 días para responder esta petición. De no hacerlo, la Unión de Vecinos dispondrá de 10 días para recurrir. Finalmente, ambas instituciones tendrán otros 120 días más para dar una respuesta a esta inquietud. Luego de agotarse esta vía administrativa, si no se reciben novedades, iniciarán la demanda.

El punto "más relevantes" de esta petición es que las autoridades roten de oficio la ubicación de las ferias cada tres años. Pretenden es no haya un retorno al lugar de origen hasta 12 años después.

"Por eso es que tenemos ferias desde hace 20 años en el mismo lugar. Incluso con expedientes abiertos desde hace 20 años, a los que no se le ha dado contestación", manifestó Flavio Harguindeguy, presidente de esta agrupación.

El reglamento actual indica que la rotación de ferias es cada cinco años, para la cual los vecinos deben firmar un documento. "Pero la administración no está obligada a rotar. Ese es el problema", apuntó el referente de esta organización.

La Unión asegura que 28 de 29 ferias bajo la órbita municipal se encuentran con plazo de estadía vencido, y 24 de 29 ferias jamás han sido rotadas.

Daño moral.

No es el único reclamo. Vecinos de la agrupación aseguran que las ferias han provocado roturas de fachadas, veredas y rejas. Además, los cajones en donde almacenan la mercadería "obstruyen" el tránsito de los habitantes.

El armado y desarmado "a deshora" afecta "la calidad de vida" de los vecinos, afirmaron. "No hay control del horario de inicio de la feria, y también se van más tarde de lo que se debe", agregó Harguindeguy.

En algunos casos, hay feriantes que roban el servicio de UTE a hogares. "La falta de controles agudiza los daños", dijo Harguindeguy.

Todo esto ha causado una "desvalorización de los inmuebles" del barrio.

Por ello, piden que se cumpla "exhaustivamente" con toda la normativa y "que se extremen medidas para el efectivo control", según una reunión que se realizó el sábado pasado, en la que informaron de lo actuado hasta ahora.

Desde esta agrupación vecinal también critican la falta de control en las periferias de Montevideo. La resolución N° 157/11 prevé un reordenamiento que, apuntó Harguindeguy, no se cumple.

Su existencia es "un apéndice del comercio no autorizado e irregular" en donde se venden elementos robados y prohibidos. "Tenés desde la venta del canguro que se habían robado en el zoológico de Villa Dolores hasta armas en la de Nicaragua, y medicamentos en la de Peñarol", agregó.

Reuniones.

En el último año, la Unión Vecinal mantuvo más de 20 reuniones con referentes de ferias, autoridades y concejales. Una de ellas fue con la Asociación de Feriantes del Uruguay. En el encuentro, los feriantes reconocieron que "causan molestia" a los habitantes de la zona, aunque manifestaron su posición de permanecer un mínimo de cinco años en una cuadra.

Pidieron la renuncia de un jerarca.

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferais solicitó en junio, al intendente Daniel Martínez, la remoción del director de Promoción Económica, Ricardo Posada. Argumentaron que el jerarca incurrió en “errores” que denotan un llamativo desconocimiento sobre el tema. En un encuentro en el que participaron Martínez y la Unión de Vecinos, dijo que había 17 ferias con administración municipal, cuando son 29.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)