LA INTERNA DEL GOBIERNO

Vázquez dispuesto a aceptar renuncia de Sendic si los fallos son adversos

"Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia", dijo el presidente en referencia a eventuales fallos adversos respecto a su vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tanto a nivel del Ejecutivo, como en la bancada, se teme por el impacto que tendrá el fallo. Foto: F. Flores

El presidente Tabaré Vázquez fue consultado sobre si aceptaría la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic ante un eventual fallo negativo por parte del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. "Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia", respondió.

Vázquez indicó que espera al dictamen de la Justicia así como la resolución que próximamente emitirá el Tribunal sobre este caso que generó una fuerte polémica en la interna del gobierno, pero aseguró que en caso de ser negativo es el vicepresidente quien deberá tomar la decisión acerca de si renuncia o no. "Es un problema personal que lo tendría que evaluar Sendic", indicó.

El Tribunal del FA debe emitir un dictamen sobre las compras con tarjetas corporativas que hizo Sendic durante sus años presidiendo Ancap.

El vicepresidente gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas, tal como informaran Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Sendic argumentó que los gastos realizados fueron para comprar regalos institucionales para obsequiar a inversores y autoridades extranjeras. El reglamento de Ancap establecía que los gastos con tarjetas corporativas de Ancap debían vincularse a las necesidades del ente.

Pese a esto, el vicepresidente habría adquirido productos que no aparecen vinculados con esas necesidades, como un colchón y ropa en el balneario La Paloma. El vicepresidente sostuvo que la difusión de la información era "una canallada".

Sendic declaró ante el Tribunal de Ética el pasado 28 de junio. Según supo El País, la reunión fue "muy tensa" y se le hicieron preguntas que incomodaron al líder de la Lista 711. Por su parte, Búsqueda informó que integrantes del organismo entienden que Sendic incurrió en "conductas desviadas".

Marihuana.

Pasada de una semana de la venta legal de marihuana en las farmacias, Vázquez opinó que "le sorprendió parcialmente" la repercusión mundial que tuvo el hecho ya que "es un movimiento que se hace en Uruguay, que es el primero y en este momento el único en el mundo", por tanto entiende la gran cobertura que se realizó. 

Sin embargo fue enfático al decir que "no hay que consumir drogas, el organismo no las necesita". "Esta ley que reglamenta la comercialización, la producción y el consumo de marihuana, no es una ley del vale todo, del 'bueno, vamos arriba que está la ley y hay que consumir'", expresó. 

El presidente indicó que "hay que consumir drogas cuando el médico la indica y esto es lo primero sobre lo que tenemos que tener conciencia, especialmente en la niñez y en la juventud".

"Es mucho más fácil no comenzar a consumir drogas que dejar de consumirlas. Tenemos que trabajar esa línea de información", opinó el mandatario. 

Al respecto de la marihuana medicinal Vázquez indicó que "quizás en algunos casos se justifica, pero no generalizar como que la marihuana es la panacea para toda utilización en el ámbito médico".

Hidrocarburos.

Con respecto a la ley de hidrocarburos que había sido anunciada, el presidente indicó que "ayer me respondió el Partido Nacional pero todavía no pude estudiar a fondo sus alegatos".

"No hemos tenido respuesta de otros partidos pero consideramos, como lo dijimos cuando nos reunimos con los presidentes Sanguineti, Batlle, Mujica y Lacalle, que el país necesita tener una ley al respecto", dijo Vázqiez.

"Creemos que no sería demasiado prudente esperar a que existan hidrocarburos en el suelo uruguayo o en el mar territorial. Creo que sería mucho más prudente tener por lo menos discutido en profundidad un proyecto de ley sobre este tema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)