refugiados en uruguay

Vázquez: "No tenemos ningún compromiso" de traer sirios

El presidente electo dejó en claro que no hay obligación de gestionar la llegada de 72 nuevas familias sirias y que la decisión se tomará una vez analizado el tema "en profundidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños sirios el día que llegaron a Uruguay. Foto: F.Flores.

El presidente electo Tabaré Vázquez dejó en claro hoy que la llegada de un nuevo contingente de refugiados sirios está en suspenso al afirmar que Uruguay no tiene "ningún compromiso" de concretar el plan original que implicaría la llegada de 72 nuevas familias al país.

"Vamos a analizar el tema en profundidad y luego tomaremos una resolución al respecto. No tenemos ningún compromiso establecido", dijo Vázquez según consignó El Espectador.

El futuro Canciller, Rodolfo Nin Novoa se expresó el martes pasado al respecto agregando un cuarto argumento a los esgrimidos por diferentes autoridades del gobierno acerca de por qué no llegaban nuevos refugiados a Uruguay. Nin Novoa había dicho el martes pasado a radio Uruguay que tenía “pensado plantear esto en el Consejo de Ministros, hablarlo con Tabaré Vázquez y definirlo porque hay que ver qué compromiso tenemos con Acnur”. Vamos a mirar ese convenio. Tenemos esta semana una reunión con la gente de derechos humanos de la Cancillería y estamos analizando el tema para tomar una determinación a partir del 1° de marzo y no antes”, había planteado.

Mientras tanto, la agencia para los refugiados de la ONU, Acnur, dice que los integrantes del segundo contingente ya fueron seleccionados y están en Líbano aguardando que los vayan a buscar.

Anuncios políticos y sobre desaparecidos.

El presidente electo participó esta mañana de un encuentro con autoridades del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF. 

A la salida del encuentro adelantó que mañana presentará formalmente una comisión que conformó para trabajar en materia de Derechos Humanos. 

Asimismo Vázquez consideró como "excelente" el hecho de que el Partido Nacional haya aceptado integrar cargos en el próximo gobierno.

"Todo el sistema político ha mostrado gran madurez en un tema como este para buscar entre todos una salida a los temas que preocupan a la población. Ahora comenzaremos una nueva etapa y estaremos diseñando políticas de relacionamiento que mandaremos el 2 o el 3 de marzo al Parlamento", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)