tratativas de paz

Uruguay verificará acuerdo en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que este mes preside Uruguay, aceptó ayer la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

El vicecanciller José Luis Cancela adelantó que Uruguay quiere participar en la verificación del alto el fuego en Colombia. El canciller Rodolfo Nin Novoa, que presidió las deliberaciones, dijo que la decisión era "importantísima" e "histórica".

El Consejo de Seguridad tomó la decisión por unanimidad y acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, prorrogables si así lo solicitan las partes. Encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos "inmediatamente".

Ban deberá presentar los detalles en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz. Una vez en marcha, Ban deberá informar al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días. La decisión de este lunes llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en la ONU, pues los 15 miembros decidieron copatrocinar la resolución, algo que solo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de historia de la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)