TRANSPORTE ONEROSO

Uber y otras apps de transporte ya pueden registrarse en la IMM

La Intendencia de Montevideo estableció una reglamentación provisoria del decreto que regula las aplicaciones de transporte oneroso. Mientras tanto, continúa trabajando en una reglamentación definitiva.

Foto: El País

  •  
mié ene 11 2017 08:27

La comuna capitalina estableció una reglamentación provisoria del decreto que regula las aplicaciones de transporte oneroso como Uber o Cabify.

Según informa la Intendencia de Montevideo (IMM) en su página web
con el fin de "poner en marcha este sistema de transporte dentro de un marco legal", el intendente Daniel Martínez resolvió "aprobar una reglamentación provisoria del decreto" promulgado en diciembre por lka Jusnta Departamental, mientras se avanza en la definición completa de la reglamentación definitiva.

Esta reglamentación provisoria crea el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros en la órbita del Departamento de Movilidad de la comuna.

"El otro aspecto a implementar es el sistema de pago del canon", señala el comunicado de la IMM, y agrega que el mismo "regirá desde el primer momento del registro de las empresas que utilizan plataformas".

Las plataformas deberán inscribirse en el Departamento de Movilidad de la IMM y el registro deberá incluir el nombre de la empresa, su razón social, un domicilio legal dentro del departamento de Montevideo y constancia de su inscripción en el sistema de notificaciones electrónicas estatal.

La comuna informa que durante el período transitorio, las plataformas deberán entregar en forma mensual, entre el primer y el décimo día, una declaración jurada conteniendo los datos de todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos (con pasajeros) por cada uno de los vehículos.

Una vez registradas, las plataformas deberán asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad.

La IMM recuerda artículo 13 del decreto Nº 36.197 sancionado en diciembre dispone la creación de este fondo, para la administración de los recursos provenientes del canon dispuesto en el artículo 4 del decreto.

El depósito será mensual y la IMM entregará a las plataformas un certificado de pago.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.