CONTRA DESERCIONES

Tratan la reforma para las bancas

Mañana se tratará en una comisión especial del Senado el proyecto de ley presentado por la bancada del Frente Amplio por el cual se establece que la titularidad de las bancas parlamentarias es del sector o partido por el cual un legislador fue electo en el último comicio.

La situación derivada de la posesión de fueros vuelve al primer plano. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Este proyecto fue presentado luego de que la bancada mayoritaria del Parlamento, el Frente Amplio, quedara sin esa mayoría que obtuvo en la elección de 2014 debido a que el diputado Gonzalo Mujica se alejó del partido y se mantuvo en ese escaño.

Hasta el presente, cuando esto ocurre, "se perfora el sistema consagrado en la Constitución, se estafa la voluntad del cuerpo electoral y se debilita el sistema de partidos e incluso favorece la ocurrencia de eventos de corrupción", señala la exposición de motivos.

"Los países que tienen consagrado en sus Constituciones un sistema de partidos políticos, y particularmente, los que tienen un sistema de representación proporcional de los partidos en su Poder Legislativo, como es Uruguay, revisten en muchos casos situaciones que desvirtúan la voluntad ciudadana", añade el proyecto.

Una de las principales disposiciones del proyecto señala que los senadores y los representantes, una vez que resulten electos, no podrán abandonar el lema partidario por el que ingresaron al Poder Legislativo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)